Connect with us

Actualidad

A dos décadas del inicio de la saga de Harry Potter y un hito que marcó toda una generación

A dos décadas del inicio de una saga cinematográfica inspirada en la novela de JK Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, jóvenes paraguayos afirman que marcó un hito en su generación.

Corría el 2001 cuando, en noviembre, llegó a los cines Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stonel), la primera entrega de la saga de Harry Potter. Tras el éxito de los libros, con millones de ejemplares vendidos, la adaptación cinematográfica de J. K. Rowling desató una fiebre mágica hechizando a todo el planeta.

En Paraguay también existen una gran cantidad de seguidores. “El cine ayuda a masificar. Influye en el interés de la gente a leer e interiorizarse más, y los libros obviamente son la razón de ser de las películas y la referencia”, Giuliana Cattivelli, estudiante de medicina.

En cuanto a los libros, Cattivelli recuerda, “Harry Potter representó el vestíbulo del mundo de la lectura. Gracias a la llegada de los libros a mis manos en unos días donde tuve reposo médico, me sumergí en más y más libros con el tiempo, con todos los beneficios que eso trae”.

Para Giuliana, la saga “supo ocupar un espacio y ser un gancho al mundo de la lectura para la gente. Niños y grandes y creo que también generaba un espacio para la reflexión sobre amistad, lealtad y otros valores de forma amena”.

Milena Díaz Jara, estudiante de medicina, señala que el cine contribuyó a que la colección llegue a más personas por diversos factores, “las películas fueron la puerta de entrada de muchas personas a los libros, y éstos, la oportunidad de profundizar más el desarrollo de la historia y los temas de trasfondo filosófico y metafísico”.

Para Johanna Caballero, sicopedagoga, y estudiante de sicología, la pasión le llegó a sus 25 años. “Vi su primera película La piedra filosofal, y como siempre tengo alma de niña, fue un escape para mis sentimientos, y para esa ilusión de que en algún lugar existe una realidad alterna que me saca de la mía, propia”, recuerda.

Para Caballero, J. K. Rowling fue una pionera. “Antes de ella pasaron varias películas y libros sobre magia, ciencia ficción etc., pero ninguno con ese ‘toque’, que encanta a niños y a adultos, que profundiza sentimientos”, refiere.

Creación. Era 1990 cuando su autora J. K. Rowling, empezó a escribir la trama del niño con gafas y una cicatriz en forma de rayo en la frente sobre una servilleta mientras tomaba un café en la cafetería Elephant House (Edimburgo). Le costó cerca de seis años acabar de escribir el primer tomo. La novela fue rechazada por varias editoriales, 12 concretamente, hasta que la británica Bloomsbury se decidió a publicarla el 26 de junio de 1997, un año más tarde llegaría a EEUU. Tal fue el éxito que tuvo la historia del niño mago que sobrevivió en la mitad del planeta, y Rowling vendió los derechos en 1999 de sus cuatro primeras entregas, marcando toda una generación.

Aunque haya gente que sea un auténtico “muggle” (gente no mágica) y no haya visto las películas ni leído la saga, seguro que si han oído hablar de las aventuras de los jóvenes magos que quieren acabar con “el que no debe ser nombrado” (Voldemort).

Harry Potter y la piedra filosofal narra la historia de un niño huérfano. Harry, que vive en el hueco bajo la escalera de la casa con sus tíos y su primo, los Dursley. Pero, su triste existencia da un vuelco cuando cumple 11 años y recibe la invitación para cursar los estudios de magia en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

La cinta recibió mayormente críticas positivas de la prensa especializada, y recaudó casi 975 millones de dólares (Box Office Mojo), unos 850 millones de euros, en todo el mundo. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, en las categorías de mejor dirección de arte, de diseño de vestuario y en la de banda sonora original, reconociendo la labor de John Williams.


Más Arte
Clausura

La Academia Janet Magali presenta Gala 2021, festival de clausura de sus actividades, que se llevará a cabo hoy, a partir de las 19:45, en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés. Los alumnos demostrarán todo lo aprendido durante el año en las modalidades de baby ballet, preballet, danza clásica, danza paraguaya, danza española, jazz, danza árabe, entre otras. Informes al (0982) 680-078.

Taller de literatura
En la fecha, a las 18:00, tendrá lugar una sesión más del tradicional Taller de Literatura en su versión online. Será a través de las redes sociales de la Manzana de la Rivera y la Dirección General de Cultura y Turismo @CulturaAsu. El eje temático será una comparación en la literatura de Guy de Maupassant con Jorge Luis Borges, y Julio Cortázar con Borges. El taller está dirigido por el escritor y poeta Jacobo Rauskin.

Concierto virtual
Esta noche, a las 20:00, se realizará el tercer concierto virtual denominado El violín de Bach. Se podrá visualizar a través de @SociedadBachdelParaguay, el canal de YouTube y la página web de la Sociedad Bach del Paraguay www.sociedadbachparaguay.com, de manera libre y gratuita. Este encuentro forma parte del Ciclo de Conciertos Virtuales Comentados 2021 Conozcamos a Bach, organizado por la Sociedad Bach del Paraguay en conjunto con la Fundación Itaú.

En el Páramo
La obra de teatro se presenta en la fecha, a las 20:00 y a las 21:00, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). El costo de las entradas anticipadas es de G. 50.000 o 2 x G. 80.000, y pueden ser adquiridas a través del (0994) 256-102. En puerta el costo será de G. 60.000. Escrita y dirigida por Daniel Gómez, es protagonizada por la ganadora del Edda a Mejor Actriz, Carmen Briano junto al actor Dani Ruiz Galli.

Concierto de la OCMA
La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, ofrecerá su séptimo concierto de la temporada oficial 2022, mañana, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Como solista se presentará el destacado violinista Marcelo Jiménez. El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo permitido.

Fuente: ultimahora.com

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: