Connect with us

Politica

Colorados advierten que recursos comprometidos están en riesgo

26 DE ABRIL DE 2021

Los programas y proyectos financiados con los fondos sociales de las binacionales serán afectados si el Ejecutivo promulga la ley, sostienen cartistas y abdistas, que propusieron modificaciones.

Los diputados y otros referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) alertaron que muchos programas y proyectos estarán en riesgo en caso de que la ley que destina los fondos sociales de las binacionales a la salud pública sea promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Alegan que por ese motivo presentaron una propuesta de modificación del proyecto opositor, que tenía cambios sustanciales y no obligaba al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos, sino que solo le autorizaba y dejaba a su consideración, aunque los proyectistas desmintieron esta versión señalando que la norma solo dispone de los gastos que no están comprometidos ni ejecutados. El monto calculado en este concepto es de USD 150 millones anuales, entre Itaipú y Yacyretá.

El diputado de Honor Colorado Derlis Maidana recordó que muchas obras se llevaron a cabo con estos fondos sociales, pero admitió que también muchos gobiernos mal utilizaron el dinero.

“Colorados, liberales y Frente Guasu utilizaron mal, pero también se hicieron cosas buenas con esos fondos, como obras de caminos, programas de becas, agua potable, viviendas populares y todos estos programas pueden ser afectados”, indicó.

Subrayó que si los recursos son mal utilizados, los responsables deben enfrentar a la Justicia. “Por eso sostenemos que pueden ser destinados los fondos en gran parte a la salud, pero no podemos descuidar los otros sectores, y el que usa mal la plata, sea el director de la EBY, Itaipú o el ministro de Salud, que se vea con la Justicia. La oposición cuestionó a Mazzoleni por su gestión, pero ahora quiere que todos los recursos vayan al Ministerio de Salud”, manifestó.

Los colorados siguen sosteniendo que la versión modificada del proyecto, que presentaron y no tuvo éxito en la última sesión, es la más adecuada, porque, supuestamente, no ponía en riesgo los recursos comprometidos, como apuntó el diputado cartista Basilio Núñez.

“Por eso en nuestra propuesta excluimos la palabra ‘íntegramente’ y agregamos ‘medicamentos’, equipamiento de hospitales, cobertura de pacientes internados o de terapia, pero el populismo pudo más”, aseveró.

El diputado de Colorado Añetete Pastor Soria enfatizó en que el proyecto oficialista era más preciso porque incluía medicamentos y atención a pacientes en los privados.

“Disponía que Salud, Hacienda y las binacionales canalicen las necesidades emergentes de los centros asistenciales públicos y privados, teniendo en cuenta que existen ya recursos comprometidos de estos fondos de las binacionales”, indicó.


El que usa mal la plata, sea el director de la EBY, Itaipú o el ministro de Salud, que se vea con la Justicia. Derlis Maidana, diputado cartista.

En nuestra propuesta excluimos la palabra ‘íntegramente’ y agregamos medicamentos. Basilio Núñez, diputado cartista.

Ya existen recursos comprometidos en estos fondos de las binacionales en otras leyes aprobadas para afrontar la crisis. Pastor Soria, diputado abdista.

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: