Connect with us

Politica

Cuba está abierto a proveer las vacunas si Paraguay solicita

20 DE ABRIL DE 2021

El embajador de Cuba en Paraguay Raúl Gortázar anunció que su gobierno está abierto a la cooperación en todo lo que Paraguay solicite y necesite.

Tras una reunión con el titular del Congreso, Óscar Salomón, el diplomático refirió que Cuba tiene líneas de producción de vacunas, y que a partir de mayo ya estaría habilitada la Soberana 02.

“Ayudar en todo lo que sea necesario y sobre todo hoy más que nunca en este tema de la pandemia », consideró.

“Se está trabajando en ese sentido. No hemos recibido todavía nada oficial con relación a esa cooperación ”, refirió a los periodistas.

«La cooperación puede venir y estamos dispuestos a aceptar la solicitud que haga Paraguay, pero no te puedo explicar el tipo de modalidad», indicó el embajador.

Mencionó la posibilidad de una cooperación bilateral entre Paraguay y Cuba para la provisión de las vacunas.

“Tenemos una vacuna en fase tres que es la Soberana 02, que incluso ya va a ser una Soberana Plus, por que después de las dos dosis, va a ser una que posibilita inmunizar un futuro para cualquier cepa”, anunció Gortázar.

«La más avanzada es la Soberana 02. Todavía no está aprobada para comenzar a inmunizar a la población cubana», aclaró.

“Una vez que esté aprobada, se comenzará. Esperamos que sea para mayo », dijo.

“Cuba tiene también líneas de producción de vacuna que nos servirán también para ayudar y colaborar con otros países que lo necesiten”, fue la promesa del cubano.

“En cuanto tengamos la línea de producción, no solamente a Paraguay, a todos los países hermanos que necesiten de estas vacunas », remarcó sobre la posibilidad de provisión de las dosis.

» Este es un tema que hoy en día, que es la colaboración entre todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo », remarcó el embajador.

Además, trajo a colación que la transferencia de tecnología excelentes con otros países ha tenido resultados.

a nivel mercosur. Días pasados, durante una reunión del Parlamento el Mercosur (Parlasur), se había presentado un proyecto para impulsar un acuerdo de cooperación entre los países que integran el Mercosur y Cuba, justamente para la provisión de vacunas.

Ricardo Canese, representante del Frente Guasu, había hecho un extenso discurso, pidiendo dejar de lado los prejuicios ideológicos.

Ya en esa ocasión, había anunciado que Paraguay estaba encaminando esa posibilidad, pero que consideraba junto con otros 32 parlasurianos sobre la necesidad de asegurar las vacunas, ante la inequidad en la provisión.

Canese había alegado que los países miembros del bloque sudamericano van cada uno por su lado con relación a la adquisición de las dosis.

Además, reclamó que los países con más posibilidades estaban acaparando todas las vacunas, y que los que tienen menos deben esperar.

Resistencia. En el Senado se ha presentado proyectos de declaración, por parte de los sectores progresistas, sobre la posibilidad de cooperación con Cuba, e inclusive Rusia y China Popular, que no solo fue cuestionada, sino que rechazada por los sectores conservadores.


Titular del Congreso anunció que iniciarán gestiones
El presidente del Congreso Óscar Salomón recibió que recibió instrucciones de la Asamblea Directiva y los líderes de bancada para gerenciar con su par de la Nacional de Cuba sobre los trámites para agilizar la adquisición de vacunas.
Indicó que Cuba está en condiciones de producir 100 millones de vacunas este año, tras reunirse con el embajador Raúl Gortázar.
“Tuvimos el amplio respaldo de la mesa directiva y los líderes de bancada para que el Senado intervenga también en esta cuestión », refirió sobre la provisión de dosis
“ Vemos que hay algo que está empantanado y no se está pudiendo llegar a materializar » , dijo Salomón.
» Paraguay necesita imperiosamente de las vacunas y hemos decidido tomar cartas en el asunto », refirió con relación al Senado.
» Vamos a comunicarnos con nuestro par de la Asamblea Nacional de Cuba, y vamos a pedir también intervención, y agilizar estos trámites », fue el compromiso asumido.
“Sabemos de la calidad de la vacuna. Hay cien mil vacunados con un resultado realmente muy satisfactorio », remarcó el senador colorado. «Vamos a enviar una nota con urgencia a nuestro par de la Asamblea Nacional y ver qué trámite o qué cuestión hay que hacer para que las vacunas esten lo antes posible en nuestro país», dijo.

Paraguay necesita imperiosamente de las vacunas y hemos decidido tomar cartas en el asunto desde el Senado. Óscar Salomón, titular del Congreso.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: