Connect with us

Politica

Diputados sancionan otra deuda y acusan que será para campaña

16 DE DICIEMBRE DE 2020 – 02:00

Con la aprobación de la Cámara de Diputados quedó sancionado ayer el proyecto del Poder Ejecutivo que adquiere nuevos contratos de préstamos entre Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 235 millones para el financiamiento del programa de mejoramiento de corredores agroindustriales, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La defensa de la nueva deuda fue encarada por el cartismo y llanismo, encabezados por Tadeo Rojas y Enrique Mineur, con el argumento de que el sector agropecuario podrá aumentar su productividad, ya que, específicamente, serán pavimentados 104 kilómetros de caminos de la red vial del tramo Cruce Pioneros-Paratodo y accesos a las localidades de Santa Cecilia, Lolita, Campo Aceval y Paratodo; y adicionalmente serán pavimentados 115 kilómetros.

Se estima que serán beneficiados 1.300 productores lecheros y 6.000 ganaderos y agrícolas.

No obstante, el diputado liberal Édgar Acosta cuestionó que se estén aprobando otros préstamos y lamentó que el gobierno del presidente Mario Abdo se base en la adquisición de más créditos, pero muy baja ejecución.

PROSELITISMO. La diputada también liberal Celeste Amarilla recalcó que la ruta para la leche beneficiará a un sector olvidado por los gobiernos colorados, pero llamó la atención que justo ahora se decide hacer un préstamo para el efecto. Indicó que nunca se intentó redestinar créditos que no han sido ejecutados para otras necesidades ni hubo esfuerzos por bajar el 80% de presupuesto destinado a sueldos. Afirmó que este Gobierno está en quiebra y la señal es que el 100% de obras es financiado por préstamos. Además que no es necesaria la construcción de viaductos en plena pandemia, cuando faltan camas.

Aseguró que las obras sirven para pagar la campaña del ministro del MOPC, Arnoldo Wiens. “Esta cantidad de obras financiadas con préstamos es un sistema de financiación de campaña política para el ministro Wiens, el próximo candidato del movimiento Colorado Añetete. No me pongan de manera extorsiva sentimentalismos del Chaco y de la leche”, sentenció.

El oficialista Ramón Romero Roa negó que se trate de proselitismo, sino de mover la economía interna. En tanto que para el liberal Celso Kennedy existe un objetivo ajeno al desarrollo.

El colorado Basilio Núñez y la patriaqueridista Rocío Vallejo también celebraron el proyecto. El debate concluyó cuando el cartista Justo Zacarías pidió el cierre y la diputada del PEN Kattya González denunció censura.
Fue aprobado el contrato de préstamo con el BID para rutas en el Chaco que beneficiarán al sector agropecuario. Un grupo liberal se opuso alegando que los fondos financiarán a Añetete en comicios.

235 millones de dólares es el nuevo préstamo del BID que aprobó el Congreso para obras en el Chaco.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: