Connect with us

Internacionales

EEUU impone sanción a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos

16 DE ABRIL DE 2021 

Tras la mano tendida, el contraataque: el gobierno estadounidense de Joe Biden anunció este jueves sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, un paso que puede complicar su propuesta de cumbre con el presidente Vladímir Putin.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden dijo que evaluaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo y una injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre.

El mandatario demócrata, que ha calificado a Putin de “asesino”, prometió ser mucho más firme que su predecesor, Donald Trump, acusado de complacencia hacia su homólogo del Kremlin.

DECRETO. Biden firmó un decreto, seguido de sanciones inmediatas, habilitando a Washington a castigar nuevamente a Moscú, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o intensifica sus acciones internacionales desestabilizadoras”, dijo la Casa Blanca.El Tesoro de Estados Unidos prohibió a las instituciones financieras estadounidenses comprar directamente deuda emitida por Rusia después del 14 de junio. También sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú. Esta es una respuesta al gigantesco ciberataque de 2020 que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software estadounidense cuyo producto fue pirateado para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales estadounidenses. “Leer estos delirios tiene poco interés”, reaccionó el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), directamente implicado por Washington.

APOYO DE UE Y OTAN. Además, el Tesoro sancionó a 32 entidades y personas acusadas de intentar, en nombre del gobierno ruso, “influir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos”, según la Casa Blanca.

También impuso sanciones a ocho personas y entidades “asociadas con la continua ocupación y represión en Crimea”, en “asociación” con la Unión Europea (UE), Canadá, el Reino Unido y Australia.

La OTAN, la UE y Londres dieron su “apoyo” a las sanciones estadounidenses, pero sin anunciar nuevas medidas de inmediato.

Por su parte, el Departamento de Estado expulsó a 10 funcionarios de la embajada rusa en Washington, algunos acusados de ser miembros de los servicios de inteligencia de Moscú.
Moscú advierte que responderá
Esta es una de las ofensivas más duras de EEUU contra Rusia desde la expulsión de varios diplomáticos al final del mandato de Barack Obama. Y la respuesta no tardó en llegar. “Este comportamiento agresivo recibirá un fuerte rechazo.
La respuesta a las sanciones será inevitable”, advirtió la portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova. “Estados Unidos no está dispuesto a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar que excluye la hegemonía estadounidense y depende de la presión de las sanciones y la injerencia en nuestros asuntos internos”, lamentó.
Moscú también convocó al embajador estadounidense, John Sullivan, para lo que dijo será “una conversación difícil”. Rusia advirtió que la las sanciones “no ayudarán” a la organización de una cumbre Biden-Putin.

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: