Connect with us

Internacionales

El mundo se protege ante cepa de Covid que aísla al Reino Unido

22 DE DICIEMBRE DE 2020

Decenas de países cancelan vuelos provenientes del Reino Unido. La OMS intenta transmitir calma y afirma que la nueva cepa está controlada, mientras Europa aprueba la vacuna de Pfizer.

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido causó pánico en todo el mundo, provocando que unos cuarenta países cancelaran vuelos con el país, que quedó aislado.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó dar un mensaje tranquilizador el lunes, afirmando que la nueva cepa del virus “no está fuera de control”. “Hemos registrado una R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Sus declaraciones contrastan con las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo aseguraba que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.

LUZ VERDE A PFIZER. Si bien esta nueva cepa ha generado una ola de temores por un aumento de los casos de Covid-19, la Comisión Europea anunció el lunes que estaba autorizando la distribución en la UE de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Horas antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde para su uso de emergencia.

La mutación del virus ha provocado un cierre de las fronteras de muchos países con Reino Unido, menos de dos semanas antes de la salida de este país del mercado único europeo. La medida ha provocado un caos total en los puertos, en particular, en el de Dover, mientras crecen las preocupaciones sobre el suministro de productos frescos, como frutas y verduras, en la semana que se celebra la Navidad.

MÁS CONTROL. Ante el surgimiento de la nueva variante, la OMS instó a “reforzar los controles” en Europa, ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de la misma al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

El puerto de Dover, que sirve en particular a Francia, anunció el cierre para el tráfico de salida. Decenas de países, decidieron suspender durante varios días todos los viajes desde suelo británico. Suecia también anunció el cierre de sus fronteras con Dinamarca, donde se han detectado casos de la nueva variante del coronavirus.

Buena parte de la Unión Europea y países como Colombia, Chile, Canadá, Paraguay, Argentina o Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. La lista de países iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus se cobró más de 1,6 millones de vidas y contagió a más de 76 millones de personas. Con más de 317.000 muertos y 17,8 millones de casos, Estados Unidos es el país más golpeado.

Las primeras vacunas Moderna contra el Covid-19 se administraron el lunes en Connecticut, dando inicio a la campaña de vacunación con este nuevo inmunizante de emergencia aprobado el viernes. En América Latina y el Caribe, la pandemia ya ha causado 485.000 muertos y más de 14,6 millones de contagios.
Biden, inmunizado
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, recibió el lunes la vacuna anticovid en público, en un intento de crear confianza entre los estadounidenses sobre la seguridad del preparado. “No hay nada de qué preocuparse”, dijo Biden delante de las cámaras de televisión tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Christiana Care Hospital de Newark (Delaware) de las manos de una enfermera. Biden, de 78 años, estuvo acompañado por su mujer, Jill Biden, que se puso la primera dosis antes que él.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: