28.7 C
Asunción
Vie 29 marzo 2024

Entidades de control auditarán in situ las obras de 9 gobernadores

20 DE MAYO DE 2021

Contraloría, Anticorrupción y Auditoría resolvieron iniciar fiscalizaciones a las gobernaciones que no presentaron su rendición de cuentas de los fondos que recibieron durante la pandemia.

La Contraloría General de la República, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Secretaría Nacional Anticorrupción se reunieron ayer para analizar el caso de los jefes departamentales que no rindieron cuenta de los fondos otorgados durante la pandemia. Las tres entidades resolvieron realizar verificaciones in situ a las obras que han realizado las gobernaciones.

El Poder Ejecutivo había otorgado USD 17 millones de los fondos de Salud para las gobernaciones. Con esto, USD 1 millón fue direccionado a cada gobernación para hacer frente a la pandemia.

En la Contraloría dieron seguimiento a las rendiciones de cuentas presentadas por las gobernaciones en el marco de los gastos de la Ley 6524 y atendiendo los convenios de control existentes entre las citadas instituciones.

La entidad solicitará informes respecto de las gobernaciones que rindieron cuentas del dinero que se les entregó y, asimismo, la Contraloría emitió notas informando la realización de fiscalizaciones a las gobernaciones que no presentaron su rendición de cuentas.

Las gobernaciones recibieron los fondos justamente para la reactivación económica.

EN LA MIRA. Con base en el informe oficial están en falta los gobernadores Carlos Alcibiades Giménez Díaz (ANR), de San Pedro; Hugo Alberto Fleitas Ovelar (PLRA), Cordillera; y Pedro Alejandro Díaz Verón (ANR), Caazapá.

También deben el informe detallado de sus gastos Hugo Javier González Alegre (ANR), Central; y José Domingo Adorno Mazacotte (ANR), Alto Paraguay.

Édgar Idalino López Ruiz (PLRA), de Concepción; Juan Alberto Schmalko Palacios (ANR), Itapúa; Roberto Luis González Vaesken (ANR), Alto Paraná, y Ronald Enrique Acevedo Quevedo (PLRA), Amambay, también estaban en la lista, pero aseguraron que ya rindieron cuentas.

El Gobierno había determinado que de los USD 514 millones de los fondos de Salud sancionados por el Congreso Nacional, sean redireccionados USD 17 millones para cada gobernación, que deben rendir cuentas sobre el detalle de los gastos y muchas de ellas aún no lo hicieron.

La Contraloría había explicado a los legisladores que están esperando los informes correspondientes, para evaluar si remitirán a la Fiscalía General del Estado los datos.

reacción. Ante el informe, algunos gobernadores que están en la lista retrucaron y señalaron que sí presentaron informes sobre sus gastos.

El gobernador de Concepción explicó que el pasado 30 de abril de este año rindieron cuenta, vía digital, a la Contraloría y al Congreso. El dinero sigue depositado en el banco desde fines de diciembre del año pasado.

Por su parte, Schmalko exhibió la constancia de recepción de la Contraloría General de la República y del Congreso.

Lo mismo González Vaesken. Se defendió y dijo que está al día con las rendiciones del uso de los fondos de la Ley de Emergencia, como así también de los provenientes de los royalties y Fonacide.

El artículo 45 de la Ley de Emergencia Sanitaria no prevé sanciones para los entes que incumplan las obligaciones emergentes; en tanto, que la Ley Nº1626/2000 prevé sanciones para los funcionarios que incumplan las obligaciones derivadas de la ley; cuya sanción más grave es la destitución.

En tanto que los miembros de las Juntas departamentales tienen la obligación de fiscalizar y solicitar la intervención de los Diputados.


LA CIFRA
17.000.000 de dólares son los fondos que recibieron en total las gobernaciones para hacer frente a la crisis por la pandemia.

Fuente: Ultima Hora.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: