Connect with us

Politica

Exigen respetar ley sobre fondos sociales en la reglamentación

03 DE MAYO DE 2021 

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), remitió una carta al Ejecutivo en su carácter de titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, donde hace algunas sugerencias al presidente Mario Abdo Benítez respecto a la reglamentación de la ley que destina los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La legisladora exige al mandatario que no desvirtúe la ley en la reglamentación. “El presidente no publica esta ley de buena gana, lo hace a través de un vocero, alegando que hay fondos comprometidos y que no luego casi plata. La ley se cumple (…). La reglamentación no puede salirse de la lógica que tienen los articulados”, insistió González.

Agregó que es importante ordenar el sistema reglamentario de la norma, y uno de los puntos trascendentales es el referente a las definiciones. “¿Qué se entiende por protección social?, que no quieran meter ahí hasta el empedrado para el rekutu del intendente colorado del interior del país, hay que definir bien el concepto”, afirma la diputada.

En efecto, en la carta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Kattya escribe que la protección social abarca una variedad de políticas de Estado que tienen como objetivo promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

Así, de los gastos ya comprometidos debe establecerse cuáles promueven derechos económicos, sociales y culturales. “Por ejemplo, las becas hacen relación a derechos culturales y son una protección social. Vamos a preservar también la construcción de las unidades familiares de salud y los fondos que le damos a Teletón, porque están directamente vinculados a la protección social”, aclara.

Comité. La legisladora sugiere la creación de un Comité Multidisciplinario de expertos, que se encargue de elaborar el anexo presupuestario. “Lo ideal hubiese sido que pudiéramos sacar un anexo presupuestario con la ley, pero no teníamos datos del Ejecutivo, no lo pudimos hacer por ley. Entonces, es la obligación de Mario Abdo Benítez hacerlo por reglamento”, explica.

Entre las funciones del Comité, recomienda que se ocupe de determinar con qué dinero se cuenta para el cumplimiento de la Ley y en qué tiempo estarán disponibles esos recursos, además de elaborar un Plan de Gastos e Inversiones, y fijar precios referenciales de los insumos médicos.

González también señaló que entre las funciones del Comité una muy importante es presupuestar un fondo de contingencia flexible teniendo en cuenta la evolución de contagios, internados y terapias. “Hay que dejar un recurso a mano por cualquier cosa”, señaló, agregando que también deberán remitir un informe bimestral de las compras e inversiones realizadas.

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: