Connect with us

Genero

Fátima Amarilla rompiendo estereotipos.

Ejemplo. La joven atleta de 25 años, Fátima Amarilla, que representó al país en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, rompe con todos los estereotipos.

Un gran ejemplo de resiliencia dio la semana pasada la atleta nacional Fátima Amarilla, luego de atravesar un difícil momento a causa de las críticas que recibió en redes sociales debido a que decidió no responder en guaraní ante la insistente pregunta de un periodista ecuatoriano, tras participar de la competencia del Campeonato de Atletismo Sudamericano celebrado en Ecuador.

“Amo cada elemento que hace parte de la cultura de mi país, soy humana y lastimosamente después de una carrera en la que me exigí hasta el límite física y mentalmente me fue imposible llenar las expectativas que tal vez muchos tenían”, expresó a través de su cuenta personal de Facebook.

El video viral fue duramente criticado por los internautas, pero luego de conocer su historia, rápidamente muchos le ofrecieron respaldo.

Rompiendo estereotipos

Fátima Amarilla, de 25 años, padece el síndrome de Asperger. Es una atleta multidisciplinaria que se inició a los 10 años, primeramente realizó taekwondo, luego fútbol, para posteriormente practicar atletismo, en la disciplina de carreras de 400 metros con vallas, 400 metros llanos y 800 metros.

Las personas con esta condición en general tienen dificultades para manejar ambientes con mucho ruido o muchas luces, o también muchas personas, pero van aprendiendo.

Poder predecir y anticiparse a las situaciones es algo que contribuye a su manejo de seguridad necesaria siempre. Pero esto no siempre se dará, por lo que la aparición de eventos inesperados, estrés, situaciones nuevas o no previstas pueden hacer que se sientan bloqueadas en ciertos momentos, incluso hasta sentirse en blanco.

Es por eso que desde Asperger Paraguay solicitan empatía y menos ataques a los integrantes de su comunidad.

La deportista demostró durante esa situación, que está haciendo su mejor esfuerzo, pese a sus limitaciones llegó alto y sigue brillando.

Así evidencia que nada está determinado y que ningún experto puede decir lo que hace o no hace una persona con Asperger.

Multidisciplinaria

En representación al país durante la competencia en Guayaquil, la joven quedó en sexto lugar en el Campeonato de Atletismo Sudamericano, en la categoría 400 metros con vallas.

Fátima comenta que en sus inicios en el deporte su profesora de Educación Física de la escuela vio un potencial deportivo en ella.

“Había corrido una carrera organizada por aniversario de mi escuela, la profesora de Educación Física vio que tenía talento y me derivó junto a un entrenador. A los 12 años participé en mi primer campeonato sudamericano que fueron unos juegos sudamericanos escolares”, recuerda.

Además, actualmente está cursando el quinto año de la carrera de Marketing en la universidad y posee un emprendimiento de venta de productos congelados saludables denominado Hete Food.

Como objetivo, para seguir adelante, quiere superarse a sí misma, mejorando sus marcas, por lo que está entrenando arduamente. Además tiene un sueño pendiente por cumplir, el de clasificar en los Juegos Olímpicos.

“Quiero correr cada vez más rápido, mejorar mis marcas y seguir haciendo historia en el atletismo del Paraguay”, menciona.

Ante esta situación, la joven agradece el apoyo que le brindaron y comenta que se siente feliz de saber que existen personas valorando el esfuerzo que está haciendo.

“Tengan por seguro que cada uno de sus mensajes me ayudó, ayudó a mi familia y logró que me mantenga fuerte y decidida a seguir”, reflexionó.

Fuente: ultimahora.com

Continue Reading

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: