Connect with us

Nacionales

Fundación Moisés Bertoni y Senasa fortalecen comunidades

18 de Febrero del 2021

Los grupos de artistas que colaboran en la implementación del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM en Paraguay, junto con los equipos de SENASA y de la FMB, mantuvieron un encuentro de reflexión, inteligencia colectiva y asunción de compromisos de cara a las actividades del proyecto Y Kuaa, del Programa Lazos de Agua, previstas para el 2021.

Durante la jornada, aproximadamente 50 artistas y miembros de los equipos de SENASA y la FMB demostraron el trabajo que realizan -como obras de teatro, teatro de títeres, audiovisuales, canciones y otras puestas en escena-  para promover la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento en las comunidades rurales de Paraguay.

Por otra parte, miembros del equipo de SENASA presentaron ante los participantes la misión, visión, acciones y alcance de las actividades de la institución, con el fin de contextualizar respecto a la relevancia de su rol en la implementación conjunta del proyecto.

En la oportunidad también se revisaron aspectos logísticos y metodológicos de las intervenciones de arte social, el logro de objetivos propuestos, la movilización lograda en las comunidades en torno al lavado de manos y otros comportamientos priorizados, así como la integración de los temas de ASH en las diferentes comunidades y la participación de las Juntas de Saneamiento en este proceso.

Tras el encuentro, se identificaron oportunidades de mejora en la coordinación y comunicación entre todos los actores y niveles que hacen al proyecto Y Kuaa, dejando como resultado el compromiso de replantear las formas de trabajar, incorporando dinámicas de interacción más eficientes y colaborativas, aprovechando más la sabiduría colectiva y distribuyendo la responsabilidad entre todos.

Del evento participaron miembros del equipo de SENASA, de la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y de los grupos de arte Porandu, Jakaira expresión alternativa, Tekoha Audiovisual, Bochín Teatro-Clown y Crear en Libertad.

El enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC, por sus siglas en inglés), de la Fundación One Drop, se basa en evidencia concreta y en la cultura local. A través de intervenciones ajustadas al contexto de cada proyecto del Programa Lazos de Agua, este enfoque facilita espacios de reflexión y la adopción de prácticas saludables relacionadas con agua, saneamiento e higiene (ASH).

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

Más información acerca del proyecto Y Kuaa y Más información acerca del enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento

Para más información:

·  Carla Torreani, Gerente de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni – 0994 985 380

·   Mariel Andersen, Coordinadora de Arte Social para el Cambio de Comportamiento –0994 – 356 803

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: