Connect with us

Nacionales

Gobierno prevé USD 90 millones para compra rápida de vacunas anti-Covid

15 DE ENERO DE 2021

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que están avanzadas las negociaciones para adquirir por la vía rápida las vacunas contra el Covid-19. El Gobierno tiene reservados para el efecto unos USD 90 millones.

Mazzoleni habló este viernes en conferencia de prensa sobre los últimos datos epidemiológicos con respecto a la pandemia del Covid-19. Sobre el punto dijo que en la primera semana de enero se registró el mayor número de contagios en el país.

En ese sentido, una de las consultas al ministro de Salud fue con respecto a la adquisición de las vacunas contra el coronavirus. El secretario de Estado respondió que la meta es tener el fármaco en el primer trimestre de este año.

También informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el jueves la ley para agilizar la compra de vacunas y no depender exclusivamente del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Sobre las negociaciones con las empresas proveedoras, señaló que todavía están “circunscriptos a acuerdos de confidencialidad”, pero no descarta que se tengan novedades sobre el tema la próxima semana.

El titular de la cartera sanitaria también recordó que el país destinó unos USD 50 millones para adquirir las dosis a través de ese fondo global que se creó para garantizar el acceso al producto de forma equitativa, sobre todo, en países pobres y en vías de desarrollo.

Paraguay ya entregó un adelanto de USD 7 millones y el resto se irá abonando en la medida que se vaya recibiendo la droga.

“Fuimos unos de los primeros países en suscribirse al mecanismo Covax y en hacer un adelanto. Lamentamos el retraso que ha tenido porque la compra por fuera de este fondo es mucho más cara”, indicó Mazzoleni.

Mas allá de esos USD 50 millones, el secretario de Estado adelantó que el Ministerio de Hacienda tiene unos fondos de emergencias para catástrofes de unos USD 90 millones. Según dijo, esos recursos estarían destinados a la adquisición de las vacunas sin intermediarios.

El viceministro de Salud, Julio Borba, mencionó hace unos días que son cinco las proveedoras con las cuales se está hablando. Según señaló, las conversaciones con dos empresas están muy avanzadas.

Paraguay atraviesa por un repunte de casos de coronavirus tras las fiestas de fin de año y se espera que la situación siga igual durante todo el mes de enero.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: