Connect with us

Nacionales

Gremio docente plantea retorno a clases presenciales para el 2021

16 DE DICIEMBRE DE 2020 – 08:26

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) – Auténtica plantea el regreso de los estudiantes a las clases presenciales de forma masiva, especialmente, en las zonas rurales, donde casi no se registran casos de Covid-19.

El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, la OTEP- Autentica, Gabriel Espínola, señaló en una entrevista para el canal Telefuturo que desde el gremio proponen las clases presenciales de forma diferenciada para el 2021.

Desde marzo, cerraron las escuelas y colegios por disposición del Gobierno Nacional debido a la pandemia del Covid-19, y se impartieron clases a través de la modalidad virtual en todo el país.

Para la OTEP-A no debieron suspenderse las clases presenciales y la educación virtual planteada desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no fue eficaz, además, señalaron que aumentó la brecha de desigualdad educativa, ya que muchos estudiantes difícilmente pudieron acceder a un medio tecnológico.

«Proponemos la presencialidad de manera diferenciada, en las zonas rurales donde no se tiene el contagio la presencial masiva y en los lugares y las zonas donde sí se tiene comprobada la presencia del coronavirus y se ha dado una alerta sobre la misma, combinar con la educación híbrida», planteó Gabriel Espínola.

Indicó sobre lo último que debe ser con la condición de que los docentes reciban preparación del Estado y haya disponibilidad de recursos tecnológicos y garantía de conectividad.

«Porque de nada nos sirve que nos preparen y no tengamos los elementos tecnológicos y no tener la conectividad. Estos elementos son fundamentales, y a las instituciones educativas hay que adecuarlas para que la condición de seguridad y los elementos de bioseguridad tengamos presentes y disponibles», acotó el dirigente gremial.

Espínola resaltó que las clases presenciales son más de contenidos curriculares y ámbitos en los que trasciende meramente lo académico y los estudiantes aprenden a convivir con los demás.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, opinó el lunes pasado que está a favor de que los niños deban retornar a las clases presenciales el próximo año, alegando que es menor la propagación del coronavirus en niños, según las evidencias científicas. Esto no incluye a los secundarios. Sin embargo, el Gobierno aún evalúa esa situación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en más de una ocasión enfatizó sobre este punto que los alumnos volverán a las aulas si así lo permite la cartera sanitaria conforme con la situación epidemiológica de los casos de Covid.

El 2 de noviembre pasado los alumnos del último año de colegio de 110 instituciones educativas volvieron de forma voluntaria a clases presenciales por disposición del Poder Ejecutivo, bajo un protocolo sanitario estricto, mientras que el resto del sector educativo siguió con las clases virtuales.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: