Connect with us

Politica

Gremios rechazan otorgar Marina Cué a los campesinos

Los gremios productivos del Paraguay expresaron ayer “su profundo rechazo” al proyecto de ley que busca regularizar la tenencia de tierras de Marina Cué a favor de campesinos. El lugar fue sitio de la masacre de Curuguaty en 2012 y el Congreso sancionó la iniciativa la semana pasada. Los gremios exigen que el presidente Mario Abdo Benítez, quien ya sostuvo que la propuesta es “una reivindicación histórica”, vete el proyecto.

Firman el comunicado la Unión de Gremios de la Producción, la Feprinco, la Fecoprod, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre otros.

“Las Áreas Silvestres Protegidas a perpetuidad son una de las pocas herramientas que tiene el Estado para resguardar los espacios verdes, la biodiversidad y los pulmones del planeta (…). Las tierras que hoy se buscan expropiar son la única posibilidad de recuperar la conexión entre las Reservas Mbaracayú y Morombí. Permitir que un asentamiento continúe en la zona es poner en riesgo una biodiversidad única en el mundo, cuando existen en la actualidad varias propiedades del Indert que pueden cumplir con la función y los objetivos de dar oportunidad a las familias que merecen tierras para resguardar su subsistencia”, dice el mensaje.

Los gremios agregan que no desconocen los problemas sociales que representan los asentamientos, pero señalan que no se pueden violar las leyes en nombre del interés social. “Un precedente nefasto se genera con esta expropiación, considerando que valida un modus operandi que a partir de ahora será una práctica admitida por los Poderes del Estado: invadir reservas forestales y áreas protegidas, deforestar, instalar asentamientos y luego exigir la expropiación”, afirman en el comunicado.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: