Connect with us

Nacionales

Itaipú sigue despilfarrando recursos

Rompecabezas prebendarias en Itaipú. Como parte de una investigación sobre el manejo de recursos en Itaipú, se obtuvo un importante documento de una repartija de USD 398.000.000 entre fundaciones, clubes, gremios, instituciones religiosas y asociaciones de fiscales y jueces. 

La repartija sin ningún control se realizó en un periodo de tres años, figurando en el documento hasta agosto de 2020. El monto de esta repartija prebendaria de fondos de Itaipú es tan grande que casi iguala al presupuesto de la ANDE del 2019 que fue de 448.000.000 de dólares.

Para entender mejor el documento dividimos en 6 partes a los más de 234 beneficiarios que recibieron fondos de Itaipú: -Organizaciones que más fondos recibieron -Clubes y entidades deportivas -Entidades religiosas -Gremios de jueces y fiscales -Otros gremios -Comisiones eventos

1. Un total de 32 organizaciones recibieron 388.000.000 de dólares durante tres años sin ningún control efectivo de parte de las autoridades de Itaipú. La lista la encabeza la fundación Tesai y otras organizaciones nacionales e internacionales.

2. Desmenuzando la lista se encuentran instituciones deportivas que recibieron más de 1.762.000 dólares entre clubes, ciclistas y Scouts. Sólo el Comité Olímpico Paraguayo recibió más de 936.000 dólares.

3. Más de 6.942.000 dólares recibieron las entidades religiosas. Entre el Arzobispado de Asunción y el de Ciudad del Este recibieron más de 115.000 dólares. En la lista figuran hasta parroquias que accedieron a millonarios aportes de Itaipú

4. El sector de los gremios de fiscales y jueces, que deben encargarse de las investigaciones o juzgar la conducta de funcionarios impartiendo justicia, no se quedaron lejos y también recibieron más de 64.000 dólares sin ningún tipo de control y transparencia.

5. También el sector más crítico a los famosos subsidios a campesinos están presentes, y entre gremios industriales, rurales y de comercios recibieron más de 2.281.000 dólares. Solo la UIP recibió más de 493.000 dólares de Itaipú.

6. Itaipú también se encargó de repartir recursos en una cruzada de despilfarros a favor de cualquier comisión pro eventos que apareció. Repartieron más de 281.000 dólares en eventos y festivales organizados por amigos y correligionarios.

El documento oficial con el nombre de «Informe de Transferencia» lo pueden bajar de la web de la defensoría de Itaipu o acceder al portal de acceso a la información que entregaron gracias a la ley de acceso a la información pública.

Hay que parar este chorro abierto de beneficios clientelares, de repartijas de dinero y pago de favores, e incorporar urgentemente los fondos de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación.

Este rompecabezas prebendario se une en una sola pieza cuando llegan las campañas electorales y como un todo vuelven a apuntar a un mismo objetivo: seguir con el festín de despilfarro con los fondos sociales de la Itaipú.

Mientras los enfermos piden auxilio por falta de hospitales o camas, en las binacionales sigue la fiesta. Administrando bien los mismos pueden alcanzar para construir más de 85 hospitales modernos y equipados como el hospital regional de Santa Rosa, que costó 4.730.000 dólares

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: