Connect with us

Politica

Itaipú solo tiene USD 2 millones de saldo de fondos sociales

26 DE ABRIL DE 2021

La Itaipú Binacional solamente dispone de un saldo de USD 2 millones de recursos no comprometidos de los socioambientales, según un reporte oficial. El presidente Mario Abdo Benítez tiene tiempo hasta el viernes para vetar o promulgar la ley sancionada en Diputados y que exige al Poder Ejecutivo disponer de fondos para la urgencia de salud por el Covid.

De los USD 92.450.000 de lo presupuestado en este 2021 en ese rubro, casi la totalidad ya está comprometida, indica el informe oficial, que agrega que USD 74.830.000 ya no están disponibles.

Mientras que otros USD 15.620.000 ya fueron completamente ejecutados, dice.

De acuerdo con lo expuesto, la mayor inversión fue en el sector energético con USD 25.000.000. En segundo lugar figuran gastos por USD 15 millones realizados en el sistema de salud para ampliación de tres hospitales (Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias) y construcción de 72 unidades de salud familiar.

En tercer lugar aparecen las becas para estudiantes de escasos recursos donde Itaipú invierte USD 8.500.000 en este rubro, según los datos.

Luego figuran desarrollo rural y seguridad alimentaria con USD 4.800.000. Mientras que otros USD 4.900.000 se invierten en la revitalización del Mercado 4 y construcción del centro ambiental para exhibición de fauna y vivero ambiental. Para la Fundación Tesãi aparecen USD 900 millones, que consisten en ayuda a población carenciada.

CONSULTAS. El presidente de la República realizó las consultas al Ministerio de Hacienda y a Relaciones Exteriores para tener un dictamen que pueda sustentar su decisión. Diputados remitió el mensaje el pasado jueves, y esta semana debe tomar la decisión del veto o promulgación.

El canciller Euclides Acevedo indicó el sábado en el programa La Lupa que tiene la información de que el presidente no vetará la normativa y que realizará una especie de reglamentación para canalizar los recursos.

La reacción inmediata que tuvo el presidente fue anunciar la postergación de la construcción del puente en Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil) para disponer de USD 30 millones.

Sin embargo, sigue una situación alarmante en los hospitales públicos donde los familiares de los enfermos con Covid y que están en terapia intensiva deben deambular y mendigar por medicamentos.

El programa de Pytyvõ Medicamentos no satisface y los familiares denunciaron que son sometidos a un proceso burocrático en vez de canalizar directamente en las farmacias que están en los hospitales.

En tanto, Marito tiene como herramienta la otra ley reglamentada que establece fondos para salud.




USD 74 millones de los fondos socioambientales de lo presupuestado de 2021 están comprometidos en proyectos.

USD 15 millones de recursos de la Itaipú Binacional ya fueron ejecutados en el sector energético, salud y otros.

USD 2 millones corresponden al saldo no comprometido hasta ahora por parte de las autoridades de la entidad.

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: