Connect with us

Politica

Jueces fallan contra ANR y exigen papeles de afiliación irregular

07 DE MAYO DE 2021

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentra recibiendo malas noticias de parte de la Justicia, y se deben a las acciones ciudadanas que están siendo respondidas en torno a los casos de afiliación sin consentimiento.

El juez Humberto Otazú intimó al Partido Colorado a que en un plazo de tres días remita la documentación solicitada sobre la afiliación irregular del ciudadano José Osvaldo Zayas, como parte de un caso de hábeas data, antes de emitir sentencia.

Por su parte, la jueza Clara Ruiz Díaz decidió hacer lugar al hábeas data promovido por Sebastián Irala Palermo, por lo que sus datos deberán ser rectificados de los registros.

Una cuarta sentencia en el marco de las presentaciones de hábeas data por afiliación sin consentimiento fue dictada ayer y corresponde a la jueza Lici Teresita Sánchez, en respuesta a la acción promovida por la ciudadana Sheyla Ríos. Se ordena a la ANR a la exclusión de los datos de la afectada del padrón electoral y del Registro Cívico Permanente.

En una sentencia anterior, la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz Báez hizo lugar al hábeas data presentado por Margarita Ñasaindy Ayala Vera contra la ANR por haber sido afiliada sin su consentimiento y, en este caso, la magistrada reconoce el uso irregular de datos y resalta en su fallo que el partido no presentó la documentación requerida pese a la orden y plazo que se le impuso para el efecto.

Indicó que la ANR adjuntó la constancia de afiliación de la recurrente, sin embargo, no presentó el ejemplar del formulario y registro por el cual la accionante solicitó al Partido Colorado su afiliación correspondiente, siendo obligación de la institución requerida mantener el archivo de dichos instrumentos (artículo 53 del Código Electoral).

Ruiz Díaz resaltó que los ciudadanos que fueron afiliados sin permiso no están obligados a realizar el trámite de desafiliación, como pidió la ANR en la respuesta que dio al hábeas data, a través de su apoderado Eduardo González.

La presentación del hábeas data estuvo patrocinada por un grupo de abogados independientes, encabezados por Gerardo Paciello, que se hicieron eco de la irregularidad denunciada por muchos ciudadanos en las redes sociales en torno a su afiliación a la ANR.

La ANR se desentendió de las decenas de hábeas data presentados en los que se pidió que expongan la solicitud original de afiliación, para identificar a los responsables directos.

“Pedimos los documentos a la ANR de los responsables para una acción penal, pero hasta el momento no fueron presentados”, señaló Paciello.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: