Connect with us

Politica

La CGR detecta una serie de faltas en viáticos en Copaco

20 DE ABRIL DE 2021

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una fiscalización especial inmediata y detectó anomalías en el manejo de los viáticos por parte de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco).

Entre las principales conclusiones observadas aparecen diferencias entre los informes detallados de ejecución presupuestaria del Departamento de Presupuesto y la Ejecución y Presupuestaria Egresos hallando el incumplimiento de la ley de administración financiera.

Las planillas de registro mensual de viáticos no remitidas a la Contraloría es por un total de G. 7.564 millones. Se evidencia la falta de presentación y registro de planillas de Registro Mensual de Viáticos.

Tampoco enviaron los formularios de rendición de cuentas por beneficiarios por un total de G. 27.123.105. Evidencia la falta de registro de los viajes realizados al exterior.

Otra irregularidad observada que es que no realizaron el formulario de rendición de cuentas por beneficiario de los viáticos en comisión de servicio al exterior por G. 196 millones.

liquidación. El informe de la Contraloría destaca que acreditaron viáticos en las cuentas de los funcionarios por un total de G. 7.933 millones sin contar con el formulario de liquidación y pago de viático.

Asimismo, en el detalle de transacciones de proveedores de la orden de pago se registran facturas de proveedores inexistentes contabilizados por la División de Contabilidad de Copaco.

La institución incumple lo establecido en el clasificador presupuestario vigente para los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

La Contraloría requiere a Copaco los documentos que respaldan la devolución de viáticos por un total de G. 19 millones.

recomendaciones. En vista a la serie de observaciones realizadas en el informe especial de la Contraloría, la institución que está bajo la lupa deberá presentar correctamente en el listado de ejecución presupuestaria los saldos de los créditos presupuestarios de acuerdo a las modificaciones a los efectos de exponer los montos reales del presupuesto.

Debe reportar informes precisos y concisos de la ejecución presupuestaria proveídas por el departamento de Presupuesto y de otras dependencias como Contabilidad.

En la misma línea, Copaco debe presentar a la Contraloría las planillas de registro mensual de viáticos en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

También los formularios de rendición de cuentas por beneficiarios adjunto de los documentos respaldatorios.

En adelante, debe exigir al funcionario comisionado al exterior la presentación del formulario de rendición de cuentas acompañando la documentación de respaldo. De lo contrario, debe devolver la totalidad de dinero recibido por parte de la institución ante el incumplimiento de esta disposición legal. La institución debe contar con el formulario de liquidación para el pago de viático conforme a los objetivos, plazo, duración, nombre y su cédula de identidad. Finalmente la institución deberá iniciar una investigación interna para individualizar al responsable o al grupo de funcionarios que están involucrados en las faltas detectadas.

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: