Connect with us

Politica

La Fiscalía apelará leves condenas de Óscar González Daher y otros

30 DE DICIEMBRE DE 2020

La Fiscalía anunció que apelará la sentencia del Tribunal que dio una leve condena al ex senador colorado Óscar González Daher, a Raúl Fernández Lippmann y a Carmelo Caballero, involucrados en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El Ministerio Público había solicitado siete años de pena privativa de libertad para el ex legislador; seis años y seis meses de cárcel para el ex secretario del JEM, Fernández Lippmann; y cuatro años y seis meses de pena para Caballero, ex ministro del Interior. El ex senador del Unace, Jorge Oviedo Matto, fue absuelto de culpa y pena.

El Tribunal de Sentencia, compuesto por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda de Zúñiga, condenó a dos años de prisión a González Daher, por tráfico de influencias; Fernández Lippmann también recibió la misma pena; y Caballero recibió una sanción de 1 año y 8 meses de cárcel.

Sin embargo, los jueces los beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo que ninguno irá a prisión. No obstante, no podrán ejercer cargos en la función pública por un periodo de siete años.

“Vamos a ver la decisión que se tomó y los fundamentos, porque existe una contradicción al sostener que existe tráfico de influencias, pero no asociación criminal ya que son tres personas y la organización jerárquica es obvia, no hace falta ser doctrinario en el derecho para determinar que hay una jerarquía y una organización”, explicó el fiscal Rodrigo Estigarribia, uno de los responsables del caso.

Por su parte, la fiscala Natalia Fúster indicó que el caso fue pasando por las manos de varios fiscales, y señaló que se encargaron de la última parte de la investigación, en la cual se presentó la acusación, audiencia preliminar y juicio oral. “Los audios nunca fueron incluidos, lo que sí fue incluido fue una transcripción literal, que eso ya se había hecho en la audiencia preliminar, y en base a eso el Ministerio Público sí pudo demostrar en juicio con los otros elementos que sí fueron admitidos que eran las declaraciones”, refirió.

Agregó que aguardarán al 5 de enero, fecha en que se sabrán los fundamentos de la resolución. “Vamos a leerla, esta condena no está firme, esto tiene que quedar firme por cámara y eventualmente por la Corte, pero vamos a mirar bien los fundamentos del Tribunal”, aseveró Fúster.

Cuestionamientos. Los jueces criticaron la actuación de los agentes fiscales Natalia Fuster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia por lo “escueto y lacónico” del trabajo investigativo que realizaron en la causa y también cuestionaron las pruebas presentadas durante el juicio oral.

“De todos los audios filtrados y publicados por medios de prensa, solo tres casos pudieron llegar a juicio oral y solo uno es válido”, expresó la jueza García de Zúñiga, alegando que solo el caso conocido como Electrofácil pudo ser comprobado. En ese sentido, el juez Capurro mencionó que “no hay un solo testigo que diga que recibió o dio algo con la promesa de obtener un resultado favorable en una causa”.

Así, los tres fueron declarados culpables de tráfico de influencias tras el cruce de llamadas telefónicas y las declaraciones de testigos, entre ellos la ex fiscala Teresa Rojas, quien contó que fue amenazada por parte del JEM. Este es el único hecho tipificado y causa que prosperó, ya que los encausados fueron absueltos por asociación criminal. En el caso del ex senador Jorge Oviedo Matto, fue absuelto por incongruencias y contradicciones en las declaraciones en su contra.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: