Connect with us

Politica

Manifestación masiva solicita que la EBY siga invirtiendo en Misiones

28 DE ABRIL DE 2021

Con cierre de ruta piden que becas, preparación de suelo, apoyo al Consejo Regional de Salud y otras inversiones que realiza la EBY en Misiones, a través de sus fondos sociales, sigan en pie.

Más de 5.000 personas bloquearon ayer la ruta internacional Mariscal Francisco Solano López (PY01), a la altura del cruce de acceso al distrito de Santa María (Misiones). La manifestación tuvo masiva participación a pesar de la vigencia del Decreto 5160, norma que establece estrictas medidas para las zonas consideradas rojas por contagios de Covid-19, entre las cuales figuran varios distritos de Misiones.

Un total de 13 organizaciones campesinas y de pequeños productores, además de jóvenes becarios, trabajadores de la salud y asociaciones de pescadores, se hicieron cita en el cruce, exigiendo una correcta reglamentación de la ley que establece el uso de fondos sociales de las binacionales para combatir la pandemia del coronavirus. Pidieron que no sean afectados los sectores que reciben beneficio con dichos fondos.

En plena manifestación, se realizó una reunión con presencia del gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, intendentes municipales de Villa Florida, Santa María, Ayolas, entre otras autoridades. El jefe departamental de Misiones informó a los manifestantes que trasladó el mensaje al presidente Mario Abdo Benítez y al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y afirmó que los fondos de los programas que se desarrollan en Misiones no serán afectados.

Cuarto intermedio. La movilización está en cuarto intermedio, y esperan que el jefe de Estado visite el Departamento de Misiones mañana. De esta manera, los dirigentes, mediante la mediación del gobernador Arrechea, se reunirán con el mandatario, según informaron.

“Nosotros exigimos que se respeten los fondos de los programas sociales emblemáticos, que se lograron a base de mucha lucha en Misiones. Los proyectos productivos para pequeños productores beneficia a 14.000 familias en forma directa, más las becas”, indicó Mario Talavera, dirigente de la Organización Campesina de Misiones.

Agregó que son varios los programas sociales que dependen de los recursos de las binacionales, y que el papel que desarrolla la Entidad Binacional Yacyretá en Misiones es de suma importancia. “Nadie está en contra de dotar de fondos a Salud Pública en la crisis sanitaria por la pandemia, pero no por eso deben ser afectados otros sectores, son varios los programas sociales que dependen de los recursos de las binacionales”, añadió Talavera.

Otro de los dirigentes señaló que de cortarse estos recursos significarán un golpe devastador en la fuente de alimentación de miles de familias. “En Misiones las organizaciones de pequeños productores reciben una inversión anual de más de G. 13.000 millones para la preparación y recuperación de suelo, cultivo de rubros de autoconsumo, de renta, son programas que se desarrollan hace años”, expresó Saúl Rotela, dirigente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.


Opinión
“No afectarán a proyectos sociales”
“En total USD 1.500.000 como mínimo se van a destinar para compras de medicamentos cada mes, pero no afectará los proyectos y programas sociales esarrollados. Los proyectos productivos para las organizaciones campesinas y los pequeños productores no se tocarán. Son más de 14.000 familias de pequeños productores y más de 1.000 universitarios. Que no se detenga el apoyo. Además, Misiones ha dado un paso gigantesco en cuanto a salud con infraestructura y equipamiento”.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: