Connect with us

Politica

Mayoría liberal se une, desdobla las internas y embreta a Efraín Alegre.

21 DE DICIEMBRE DE 2020

Desafiando al Directorio del PLRA, la mayoría de los convencionales antioficialistas votaron por el desdoblamiento de las elecciones partidarias. Una nueva mayoría rechaza el mandato de Efraín.

La Convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que fue presidida por el vicepresidente del partido, José Pakova Ledesma, decidió por amplia mayoría el desdoblamiento de las elecciones internas y las municipales del próximo año. En vista de que el Directorio partidario desconoce los efectos de este evento, hubo solo 8 votos en contra del desdoblamiento, según resultados de los organizadores.

La oposición interna del PLRA, dirigida por Blas Llano y por el otro nuevo frente liberal constituido por seis senadores y gobernadores, posibilitó el resultado de una aplastante mayoría a favor del desdoblamiento, pese a que Alegre desconoce cualquier decisión que se haya tomado.

La asamblea de los convencionales, que se llevó a cabo con un solo tema, el cual era saber si estaban de acuerdo con el desdoblamiento o no, se llevó a cabo en 32 comités, de manera normal y fueron habilitados 574 convencionales, de los cuales 417 votaron. En el desglose, 409 eligieron el sí. En cambio, solo 8 votaron por la posición partidaria de respetar el actual cronograma

Según los organizadores, presentes en el Comité 1 de Fernando de la Mora, hubo un 75% de participación, lo cual se califica como alto dentro del PLRA.

Esta convención extraordinaria fue convocada por el llanismo y el nuevo frente con el objetivo de decidir desdoblar o no las elecciones de autoridades partidarias de las internas para la elección de autoridades municipales para el periodo 2021-2025.

Luego de dicho evento y ya con los resultados consolidados, algunos de los principales artífices consideraron que los números hablan por sí solos y que el Directorio a partir de ahora debe respetar lo que dicta la mayoría.

“Con una participación del 73% es un claro mensaje del pueblo liberal a su errático y mesiánico presidente, seguimos construyendo la herramienta municipal”, dijo el senador Fernando Silva Facetti.

Por su parte, el senador Víctor Ríos, integrante de la bancada b y candidato a presidir el directorio, señaló que fue un acontecimiento histórico, dado que se dio incluso tras el rechazo de la cúpula liberal. “Es un hecho histórico y no tiene precedentes, pues hablaron un 70%, es decir, unos 400 convencionales. Lo que corresponde que la presidencia comunique de esta decisión al TSJE, ya que el TEI con anterioridad había comunicado que las elecciones se harían en simultáneo. Ahora eso cambia”, consideró. Agregó que Efraín no tiene una salida más que respetar y lamentó que su primera reacción sea la de dar la espalda a la mayoría de los convencionales. Desmintió la posibilidad de que una nueva mayoría integrada por el nuevo frente y llanistas propicie un golpe al Directorio. “De ninguna manera, somos respetuosos de la institucionalidad”, refirió.

SE DESMARCA. Por su parte , el senador Salyn Buzarquis, quien busca ser el candidato a titular partidario por la nueva mayoría, sostuvo que hay otra vía para no dividir en dos al partido y es la de adelantar las elecciones internas antes de junio. “Planteo como solución intermedia entonces de separar y enseguida hagamos elecciones para dar paso a una alternativa ganadora. Ni Llano ni Efraín, porque esta pelea nos está llevando al precipicio. Optamos por una nuevo proyecto, el PLRA no se agota en estas dos personas”, finalizó.

ANTECEDENTES. El Directorio del PLRA había rechazado el llamado a esta convención, alegando que el pedido no cumplía con los requisitos jurídicos para el efecto, pues afirmaban que la cantidad para convocar era de 287 firmas, pero finalmente solo se presentaron 279.
574
convencionales estuvieron habilitados para la convención extraordinaria convocada por los antioficialistas.

409
convencionales votaron por el sí, aprobando el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: