Connect with us

Nacionales

Médicos lanzan campaña para prevenir lesiones por pirotecnia en estas fiestas

21 DE DICIEMBRE DE 2020

Las autoridades médicas del Hospital de Trauma y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) lanzaron una campaña para concienciar acerca de la prevención de lesiones por petardos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El lanzamiento de la campaña de prevención de lesiones por petardos fue realizado en la mañana de este lunes con la participación del director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Bruno Balmelli.

En la actividad, ambos médicos instaron a la población en general a tomar precauciones en estas fiestas de fin de año.

El doctor Agustín Saldívar trajo a colación el accidente fatal ocurrido este domingo en la localidad de Pirahú, del Departamento de Presidente Hayes, donde fallecieron cuatro miembros de una familia. «No quisiéramos que eso pase en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo», recalcó.

Balmelli, por su parte, manifestó que este 2020 marcó la vida de muchas personas debido a los casos de Covid-19.

«(Hubo) varias vidas que lamentar, fallecidos, enfermos, adultos que quedaron postrados. Y ahora queremos crear conciencia del uso de la pirotecnia. Año tras año venimos diciendo que las quemaduras son prevenibles, pero esta es la más prevenible de todas», enfatizó.

El médico apeló a la conciencia de los padres para vivir una Navidad y un Año Nuevo diferentes. Pidió no dar los juegos pirotécnicos a los niños y recomendó que la detonación en todo caso esté siempre a cargo de un adulto, lejos de la mesa familiar, cuidando de las mascotas.

El doctor Jesús Marín, cirujano plástico y especialista en manos, criticó la venta de pirotecnia en el Mercado 4. Dijo que es «una bomba de tiempo» en el lugar debido a que se expone a altas temperaturas que pueden causar detonaciones, por estar bajo un sol intenso o establecer contacto con alguna plancha de comidas, entre otros.

En las fiestas de la Noche Vieja y Año Nuevo pasado se registró el ingreso de 275 pacientes al Hospital de Trauma, por accidentes de tránsito, agresiones intrafamiliares y dos menores lesionados por juegos pirotécnicos.

Los casos de niños afectados por la pirotecnia serán sujetos a investigación y pueden derivar en penas carcelarias de hasta tres años para los padres.

La Cámara de Senadores aprobó este mes el proyecto de ley por el cual se prohíbe la venta, suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El texto fue devuelto a la Cámara de Diputados, que no estudió el documento antes del receso parlamentario, del que vuelven en marzo.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: