Connect with us

Nacionales

Neumólogo critica falta de claridad en restricciones ante alta circulación del virus

21 DE DICIEMBRE DE 2020

El neumólogo José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, criticó este lunes la falta de claridad en cuanto a las restricciones dispuestas por el Gobierno para las fiestas de fin de año ante la alta contagiosidad y circulación del Covid-19 en el país.

La crítica del neumólogo José Fusillo se dio ya que el Poder Ejecutivo emitió este fin de semana un decreto que no contempla la restricción de viajes al interior, en el marco de nuevas medidas sanitarias por las fiestas de fin de año.

En un principio, se anunció que la medida de restricción principal tenía que ver con la prohibición de viajes al interior, pero luego se dio marcha atrás a la decisión.

“Yo creo que en este momento sí es importante tener restricciones porque estamos teniendo una mayor circulación del virus y alta contagiosidad y, más que sostener, deberíamos ser más claros en las restricciones porque de vuelta no estamos mandando el mensaje claro y eso lo que nos preocupa”, expresó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología en contacto con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Mario Abdo formaliza decreto sin restricciones para viajes al interior

Para el médico, las autoridades están especulando con las circunstancias que se puedan a dar a fin de año, mientras que el sector necesita de restricciones firmes y un intenso cuidado ante el complejo momento que se enfrenta por la pandemia.

“No sabemos qué porcentaje de personas vamos a tener después de esto y no tenemos demasiadas formas de controlar, porque los controles no son estrictos. Pero sí sabemos que hay que buscar la forma de evitar contagios porque en este momento el virus está concentrado en capital y Central y, si se expande en el interior, va a ser mucho más difícil de controlar”, agregó Fusillo.

Priorizar disponibilidad de vacunas

Por otra parte, el profesional fue consultado sobre su opinión acerca de la disponibilidad de la vacuna en el país.

Al respecto, consideró que la adquisición de las dosis debe priorizarse como estrategia principal e incluso se deben gestionar con los laboratorios directamente, de manera a contar con los insumos para inmunizar a la población.

“Si bien tenemos algunas discusiones sobre la vacuna, estas siguen siendo el mejor método preventivo y se deben priorizar las negociaciones para tener lo antes posible en el país”, afirmó.

Lea más: La aplicación de la vacuna anti-Covid no será obligatoria

Para garantizar el acceso a los biológicos en forma oportuna y equitativa, Paraguay, al igual que los demás países de la región, se ha unido al mecanismo Covax.

Este es un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza Internacional de Acceso a Vacunas (GAVI), que ofrece la posibilidad de disponer de al menos nueve vacunas diferentes, que se hallan en distintas etapas de desarrollo.

Nueva cepa del virus

En otro punto, el médico habló brevemente sobre la nueva cepa del Covid que se generó en Reino Unido.

Sobre ello, explicó que no es la primera vez que el coronavirus experimenta una mutación, pero aclaró que lo preocupante tiene que ver con la hipótesis sobre su velocidad de contagio.

Más detalles: Nueva cepa del Covid-19, más contagiosa, preocupa a epidemiólogos

“Debemos ver qué pasa con esto, ahora este virus está siendo especialmente investigado porque es un momento de menores restricciones…, su velocidad de contagio es una hipótesis que se tiene y no se sabe aún si esto tiene alguna consecuencia en cuanto a relajación de cuidados”, manifestó.

La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus preocupa a los epidemiólogos y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico desde este fin de semana.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: