Connect with us

Nacionales

‘’Paraguay es el mas lento en la adquisición de vacunas. ‘’

28 de Diciembre del 2020.

Casi 10 meses después que el gobierno haya decretado cuarentena total, el Ministro Mazzoleni hizo poco o nada para adquirir las vacunas anti-Covid. Así como están las gestiones, recién a finales del 2021 recibiríamos la cantidad necesaria de vacunas, y a precio elevado.

El gobierno había utilizado como cartel de propaganda por ser el primer país en decretar la cuarentena total y medidas de restricciones, situación que afectó duramente a la economía dejando miles de desempleados, empresas quebradas y otras miles al borde de la quiebra.

Todos sabemos que la solución definitiva al covid-19 es la vacuna por lo que es inentendible que en el gobierno haya tantas ineficiencias para adquirirlas, mientras países como Chile, Argentina, México y Costa Rica ya comenzaron a vacunar antes de la navidad.

Paraguay integra el COVAX para compras anticipadas de vacunas anti-COVID. De acuerdo a documentos Mazzoleni realizó un pago inicial de 15% (6,8 millones USD) recién en octubre y sólo alcanzaría al 30% de la población. Sin embargo países como Colombia ya hicieron el pago en julio.

El COVAX es un fondo de vacunas contra covid lanzado por la OMS, donde se adquieren las vacunas con pagos adelantados. Paraguay ya realizó un pago inicial, pero la cantidad sería totalmente insuficiente para los más de 7millones de habitantes.

Lo peor de todo es que recientemente Mazzoleni anunció que están haciendo trámites p/ adquirir supuestamente 3millones más de vacunas fuera de COVAX, sin embargo documentos oficiales revelan que no existe trámite alguno realizado por el Ministerio de Salud p/ adquirir más vacunas

Otra situación incierta sería la falta de equipos para conservar y distribuir las vacunas. Paraguay sólo cuenta con infraestructura para conservar vacunas entre -2°C y -20°C, sin embargo las vacunas anti-COVID necesitan refrigeración entre -70°C y -80°C.

Por si fuera poco y según documentos firmados por la directora del Programa de Ampliación de Inmunización del Ministerio de Salud, se señala que aún no existen protocolos y lineamientos técnicos operativos para la introducción de la vacuna anti-COVID.

Mientras el BID había realizado un promedio de precio unitario de 10,55 dólares por dosis de vacuna anti-COVID, Mazzoleni estaría adquiriendo 3millones de dosis de vacunas vía COVAX, a un precio muy elevado, que llegaría a 13,33 dólares por dosis, es decir 2,78 dólares más.

Lamentablemente la ineficiencia de Julio Mazzoleni favorece a los carteles de empresas farmacéuticas que también tienen vía libre para adquirir y distribuir las vacunas contra covid-19, entre tanto 90millones de dólares destinados a compras de vacunas siguen sin ejecutarse.

Continue Reading

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: