Connect with us

Internacionales

Pfizer y AstraZeneca pautan la vacunación en América Latina

29 DE ENERO DE 2021

La región, con más de 16,7 millones de contagiados, sigue teniendo altos niveles de infección, con Brasil a la cabeza, lo que eleva la urgencia de inmunizar pronto a la mayor parte de la población.

Las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca son, en este momento, las elegidas por al menos 11 países de Latinoamérica, frente a un gran grupo que espera que se ponga en marcha el mecanismo Covax, y otros gobiernos que optaron por la rusa Sputnik V o por la china Sinovac.

La región, con más de 16,7 millones de contagiados, sigue teniendo altos niveles de infección, con Brasil a la cabeza con 8,9 millones de casos, lo que eleva la urgencia de inmunizar pronto a la mayor parte de la población.

Una vez que Estados Unidos dio el pistoletazo de salida mundial para la vacunación, el primer avión cargado con antígenos de Pfizer para los latinoamericanos llegó el 23 de diciembre a México, que compró 34,4 millones de dosis.

El plan mexicano, que comenzó un día después, avanza lentamente, ya que únicamente se suministraron 624.105 dosis y solo 28.715 personas recibieron la segunda inyección necesaria para prevenir la enfermedad con ese biológico. El objetivo del Gobierno es inocular antes de que termine enero a todo el personal de salud, iniciar en febrero con los ancianos y en 2022 haber inyectado gratuitamente a los 126 millones de mexicanos utilizando, además del preparado de Pfizer, 77,4 millones de dosis que negoció con la británica AstraZeneca; 35 millones con la china CanSino y 24 millones de la rusa Sputnik V. Otro de los pioneros latinoamericanos en la inmunización es Chile, que también optó por Pfizer, de la cual hasta el pasado 26 de enero 56.549 personas habían recibido al menos una dosis y casi 10.000 las dos.

El país, que se encuentra inmerso en la segunda ola de la pandemia, espera contar con 10 millones de dosis de Pfizer, otros 10 millones de la empresa china Sinovac y 6 millones de AstraZeneca.

Igualmente, Costa Rica ha recibido desde el 23 de diciembre cinco cargamentos de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 unidades, de las cuales hasta el 25 de enero había aplicado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda.

A pesar de un buen arranque en el cronograma de vacunación, la farmacéutica suspendió las entregas, debido a ajustes en su manufactura, pero las reanudará el 15 de febrero y cumplirá con la cantidad acordada en el primer trimestre del año.

Costa Rica, con 5 millones de habitantes, adquirió con Pfizer 3 millones de dosis, dirigidas a 1,5 millones de habitantes, mientras que con las de AstraZeneca inoculará a 500.000 habitantes y a un millón con las que le otorgue el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Ecuador arrancó el 21 de enero una fase piloto en la que administrará 8.000 vacunas a trabajadores sanitarios, adultos mayores y personal de los geriátricos. Ese lote hace parte de una primera remesa de 86.000 dosis negociadas con Pfizer, que suministrará este año 2 millones.

Adicionalmente, el Gobierno negoció 5 millones de dosis con AstraZeneca, 4 millones con la empresa Covaxx y otros 8 millones con el mecanismo Covax.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: