Connect with us

Nacionales

Proyecto del Ejecutivo es «el reflejo autoritario del Partido Colorado», dice diputada  

07 DE MAYO DE 2021

Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), criticó duramente el proyecto de ley de emergencia sanitaria que presentó el Ejecutivo en el marco de la lucha contra el Covid-19. La legisladora consideró que la iniciativa «es el reflejo autoritario del Partido Colorado».  

Kattya González habló este viernes sobre el proyecto de ley de emergencia sanitaria que castiga la vacunación irregular y el hurto de medicamentos e insumos. Consideró que debe ser rechazado por tratarse de una iniciativa autoritaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Es el reflejo autoritario del Partido Colorado y, si nosotros le damos esta vía, va a ser muy fácil después que vayan avanzando en otros tipos de reivindicaciones populistas de derecha”, apuntó en contacto con Monumental 1080 AM.

En ese sentido, dijo que dicho documento no será para castigar a quienes cometen hechos corruptos en el marco de la crisis sanitaria, sino para perseguir a los ciudadanos y señaló que el Gobierno se debe concentrar en conseguir vacunas y medicamentos para los pacientes con Covid-19.

«Considero que este proyecto de ley se debe rechazar. Este es el reflejo del autoritarismo y tenemos que tener en cuenta la lectura política de este proyecto de ley. Este Gobierno debe concentrarse en conseguir vacunas y medicamentos», expresó la diputada.

Asimismo, la parlamentaria advirtió que “nos encontramos ante un populismo de derecha” y que con estos proyectos solo se busca socavar aún más a la República. Además, advirtió que brindarle más facultades a la Fiscalía y a la Policía sería como “ponernos una soga al cuello”.

En otro momento, González dijo que el sistema penal tiene las herramientas necesarias para sancionar a las personas que cometen algún acto de deshonestidad relacionado a la pandemia.

Por su parte, la senadora del Partido Demócrata Progresista Desirée Masi, dijo que el proyecto se debe debatir y analizar atendiendo la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del Covid-19 y el colapso que enfrentan los hospitales por los elevados contagios.

«En los grupos de médicos dicen que fueron abandonados, ellos piden que se haga algo porque ya no pueden, los hospitales necesitan un respiro, los pacientes están por los pasillos», apuntó.

Desde el ingreso de la pandemia, el sistema de Salud Pública se enfrentó con la ausencia de insumos básicos para los pacientes, irregularidades en el proceso de vacunación y dejando al descubierto varias falencias.

¿Qué establece el proyecto de ley?

Entre las principales novedades se encuentran los artículos 23 y 24, con disposiciones del tipo penal para la inmunización irregular, el hurto y el hurto agravado de medicamentos e insumos médicos.

La normativa establece la posibilidad de declarar obligatorios, vía decreto, el uso de las mascarillas higiénicas, de sistemas de ventilación adecuados para los espacios cerrados, el distanciamiento social, el lavado de manos, también se contempla limitar la cantidad de invitados que asistan a eventos sociales, culturales, deportivos o cualquier espectáculo donde existe un riesgo de contagio o aglomeración.

El control de dichas medidas estará a cargo de la Policía Nacional, que en caso de incumplimiento deberá labrar acta y comunicar a la cartera sanitaria. Esto sin perjuicios de los otros órganos competentes que también cuentan con atribuciones de controles de distintas actividades que impliquen el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En caso de incumplimiento de estas medidas se prevén también dentro del régimen sancionatorio las sanciones que van de 5 hasta 300 jornales mínimos.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: