Connect with us

Politica

Retiran proyecto y volverán a insistir en aplazar comicios

22 DE ABRIL DE 2021

Si bien ayer el diputado colorado Juan Carlos Nano Galaverna retiró el proyecto de postergación de las elecciones municipales por el inminente rechazo que tendría, en el oficialismo se sigue conversando y negociando de modo a revertir la situación y conseguir los votos necesarios para volver a plantear el aplazamiento de los comicios internos y pasarlas al mes de setiembre u octubre.

Si cierran los números, el polémico proyecto podría ser presentado nuevamente la semana que viene. Hay conversaciones encaminadas principalmente de parte de referentes de Añetete quienes están queriendo articular esta estrategia ante la crisis sanitaria y el desgaste político que tiene el Gobierno, lo que puede terminar siendo un efecto negativo para los colorados.

Anuncio. Ayer tenía que tratarse el proyecto del diputado Nano Galaverna pero minutos antes presentó una nota al titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, solicitando el retiro de la propuesta de postergación de las elecciones municipales.

Se trata del proyecto de ley “que suspende temporalmente y parcialmente el artículo 154 de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, redireccionar los fondos a ser utilizados por la Justicia Electoral en los comicios municipales año 2021 y establecer un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2021”.

Galaverna alegó cuando hizo el planteamiento que sería un riesgo realizar los comicios ante el avance del Covid-19 y la crisis sanitaria.

Tras la decisión de retirar el proyecto, Alliana aclaró que el calendario electoral seguirá con su curso normal de acuerdo con lo establecido oficialmente, sin embargo, los colorados del sector de Añetete no descartan buscar nuevas negociaciones para plantear nuevamente la postergación de los comicios internos.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) también se expidió en contra de una nueva postergación, como ya se hizo el año pasado, desmintiendo incluso que representaría un ahorro para el Estado, como aseguró Galaverna, quien sugirió en su propuesta destinar los fondos electorales para Salud.

El TSJE explicó que el calendario electoral ya está en ejecución y, por tanto, ya se gastaron millonarios montos del presupuesto y lo restante ya está comprometido.

Uno de los puntos que el TSJE considera inaplicable es el que dispone que las municipales queden unificadas con las elecciones generales nacionales del año 2023.

Las internas partidarias simultáneas para la definición de candidaturas a las municipales se realizarán el 20 de junio de 2021, en tanto que las elecciones municipales serán el 10 de octubre.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: