Connect with us

Politica

Reunión de Cartes-OGD evidencia riesgo de que seguirá la impunidad

18 diciembre, 2020

Para la abogada y activista social María Esther Roa, el hecho de que Óscar González Daher se reunió con el ex presidente Horacio Cartes y sus colaboradores, “es una señal de que los corruptos están para protegerse”. Llamó a la ciudadanía a estar alerta porque todo indica que hay un riesgo de que el caso de González Daher quede impune.

Roa señaló que “se evidencia un pacto de impunidad y que todo está sujeto al capricho de Horacio Cartes y no a lo que debería ser en una República”, dijo con referencia al estado de derecho y a la independencia judicial. Apuntó que el ex presidente Horacio Cartes es quien maneja el poder político en el país.

Refirió que el primer revés que se tuvo de la Justicia en este caso, fue con Raúl Fernández Lippmann, ex secretario de González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, “quien quedó absuelto de culpa y pena”, luego de que el Tribunal de Sentencia declaró no probada la existencia de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Precisó que en este momento, cuando el juicio del ex senador está prácticamente culminando “se ve la aparición de Óscar González Daher con Horacio Cartes”. “Obviamente nace la duda: ¿será que vamos a tener el mismo revés que ya tuvimos con Fernández Lippmann?”, se preguntó.

“Definitivamente creo y sostengo que corremos el riesgo de que esto quede impune por las maniobras, por el manejo de la Fiscalía, porque sabemos perfectamente que la Fiscalía trabaja de forma precaria y de eso se sirve la defensa, porque los acusados, como González Daher, contratan bufet de abogados que conocen la debilidad no solamente de conocimiento, sino también la debilidad económica de muchos magistrados”, aseveró.

Dijo que “si ocurre algo en detrimento de lo que todos sabemos quién era y qué hacía Óscar González Daher y queda impune, debemos pedir que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, salga del cargo”.

Aseguró que no hay ninguna predisposición de la fiscala general para mejorar la calidad de la investigación, hasta el punto de que cuando se presenta una imputación y acusación, la Fiscalía no puede sostener en un juicio oral y público.

Roa pidió a la ciudadanía que esté en alerta y evaluar el juicio oral del ex senador. “Si se da una absolución, entonces es el acabose de la Justicia y se va a confirmar que la impunidad sigue siendo la regla en Paraguay y que la Justicia está en manos de los políticos corruptos”, expresó.

La activista social del Grupo CACE, no obstante, confía “en que todos estos golpes bajos que nos están dando continuamente va a desencadenar finalmente en un despertar de la ciudadanía como cuando las veces que necesitó, salió y puso en orden las cosas”.

En la sesión del miércoles, el senador Antonio Barrios dejó ver a través de su teléfono, durante la transmisión del Senado, que se encontraba junto a Cartes, y nada más y nada menos que González Daher.

El ex senador y su hijo fueron acusados por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. La investigación se generó a raíz de un informe de la Seprelad.

También está en curso el juicio por lavado y usura de Ramón González Daher.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: