Connect with us

Internacionales

Rusia conmemora 60 años del vuelo espacial de Gagarin

13 DE ABRIL DE 2021

Rusia debe seguir siendo una gran potencia en la exploración del espacio, afirmó el lunes el presidente Vladimir Putin, con motivo del 60 aniversario del primer vuelo al espacio de un ser humano, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

“En el siglo XXI, Rusia debe mantener su condición de potencia nuclear y espacial”, dijo en una videoconferencia, pidiendo el establecimiento de una estrategia sobre “al menos 10 años” de un sector que está en decadencia desde hace varios años.

Pidió asimismo una estrategia que se amplíe también a las telecomunicaciones, transportes, la investigación básica, salud y educación.

Para muchos críticos, Rusia privilegió desde hace años el desarrollo de nuevas armas –como misiles hipersónicos– abandonando terreno en el campo espacial.

De hecho, el sector ha estado afectado por una infraestructura envejecida y la corrupción.

Saludando el éxito histórico de Yuri Gagarin, consideró que “será siempre un gran orgullo que fuera nuestro país el que abriera la vía hacia el universo”.

Putin habló tras visitar un monumento edificado en el sitio de aterrizaje del cosmonauta, en Engels, 700 kilómetros al sureste de Moscú.

El 12 de abril de 1961 a las 9H07, hora de Moscú, Yuri Gagarin comenzó el vuelo con una frase que ha pasado a la historia. “¡Allá vamos!”, dijo antes de despegar a bordo de una nave Vostok desde el cosmódromo entonces ultrasecreto de Baikonur, en la república soviética de Kazajistán.

El vuelo duró 108 minutos, el tiempo que tardó en completar una órbita alrededor de la Tierra y aterrizar en la estepa rusa.

La pequeña cápsula Vostok en la que el cosmonauta bajó en condiciones extremas se exhibirá en el Museo de la Conquista Espacial de Moscú, con motivo de una exposición llamada Primero, que se inaugura hoy. AFP

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: