Connect with us

Politica

Secretaría Anticorrupción y Auditoría analizarán medidas

18 DE MAYO DE 2021 

La Auditoría del Poder Ejecutivo y la Secretaría Anticorrupción se reúnen mañana para tratar el incumplimiento de la rendición de cuentas de los 9 gobernadores sobre el dinero de los fondos destinados por la ley de emergencia. Definirán qué medidas pueden ser tomadas.

Alrededor de USD 17 millones de los fondos de Salud se habían destinado a las gobernaciones, USD 1 millón a cada una, para hacer frente a la pandemia.

El ministro René Fernández (Anticorrupción) refirió que los artículos 42 y 43 de la Ley Nº 6524/2020 establecen que la Contraloría, Anticorrupción y otras entidades de control podrán coordinar actividades de rendición de cuenta, auditoría y control de las entidades que administren fondos destinados a la atención de la pandemia.

Los gobiernos departamentales por su autonomía no son considerados como parte del Poder Ejecutivo; sin embargo, el incumplimiento de la obligación de la presentación del informe de rendición de cuentas prevista en el artículo 45 de la Ley de Emergencia por alguna entidad del Estado acarrea responsabilidades personales e institucionales.

Figuran en la lista negra Édgar Idalino López Ruiz (PLRA), de Concepción; Carlos Alcibiades Giménez Díaz (ANR), San Pedro; Hugo Alberto Fleitas Ovelar (PLRA), Cordillera; Pedro Alejandro Díaz Verón (ANR), Caazapá.

Tampoco cumplieron con la disposición legal Juan Alberto Schmalko Palacios (ANR), Itapúa; Roberto Luis González Vaesken (ANR), Alto Paraná; Hugo Javier González Alegre (ANR), Central; Ronald Enrique Acevedo Quevedo (PLRA), Amambay; y José Domingo Adorno Mazacotte (ANR), Alto Paraguay.

El ministro Fernández recalcó que el artículo 45 de la Ley de Emergencia Sanitaria no prevé sanciones para los entes que incumplan las obligaciones emergentes; en tanto, que la Ley Nº1626/2000 prevé sanciones para los funcionarios que incumplan las obligaciones derivadas de la ley; cuya sanción más grave es la destitución.

Las Juntas departamentales tienen la obligación de fiscalizar y solicitar intervención de Diputados.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: