Connect with us

Nacionales

Senadora critica al Gobierno por dejar en «manos de la gente» la falta de fármacos

14 DE ABRIL DE 2021

La senadora Esperanza Martínez consideró que la implementación del subsidio Pytyvõ Medicamentos es el resultado del fracaso del Ministerio de Salud ante la crisis sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, sostuvo que la implementación del subsidio Pytyvõ Medicamentos es poner de nuevo en manos de los familiares la falta de insumos y fármacos para pacientes internados con Covid-19.

A consideración de la legisladora, la implementación del subsidio no es más que una salida salomónica ante la falta de previsión y gestión del Ministerio de Salud ante la pandemia del Covid-19.

Desde el punto sanitario y de la política pública, esto es el síntoma del fracaso del sistema de compra y logística del Ministerio de Salud», criticó la senadora en contacto con Última Hora.

Consideró que existe una falla muy importante en todo el proceso de compra y del sistema de abastecimiento y apuntó a que todos los fármacos que necesitan los pacientes con Covid-19, internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), deberían estar en las farmacias de los hospitales.

No debería significar toda una tragedia para las familias de estar haciendo un trámite. Va a ser muy complicado porque tenemos personas que están internadas y hoy van a necesitar una cosa y mañana otra”, apuntó la parlamentaria.

Sobre el punto, remarcó que esto es un acto desesperado del Gobierno “ante una situación fallida”. Dijo que la situación es sumamente preocupante y espera que todo esto “no sea un desvío hacia las cadenas de farmacias con un costo mayor en los fármacos”.

Igualmente, apuntó a que serán muchas las personas que van a realizar el trámite al mismo tiempo y que podrían generarse inconvenientes con la plataforma.

“Va a ser un trámite de muchas personas al mismo tiempo y si tenemos dificultades para vacunar a 2.000 personas, darle asistencia diaria por costos de medicamentos a muchísimas personas nos da la impresión que tienen la complejidad, pero puede ser que ellos ya lo estudiaron y tienen un sistema”, comentó la senadora.

Insistió en que la plataforma Pytyvõ Medicamentos solo se trata de trasladarles a las familias una tarea del servicio público.

La implementación del subsidio se realizará a través de una plataforma https://www.subsidiomedicamentos.gov.py/ donde los familiares deberán inscribir los medicamentos que precisan.

En el listado de hospitales que implementarán la iniciativa no se incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), a excepción del hospital integrado de Itapúa. Mientras que los familiares cuyos parientes estén internados en IPS, no podrán acceder al beneficio.

La falta de medicamentos esenciales para los internados por coronavirus obliga a los familiares a extremar recursos para adquirirlos.

Paraguay enfrenta el peor momento de la pandemia con una crisis sanitaria y cifras altas de contagios y cifras récord de fallecidos a causa del Covid. Los hospitales públicos y privados se encuentran al límite y sin lugares en camas de Terapia Intensiva

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: