Connect with us

Genero

Soleil Argüello «nací prematura, mi mamá me tuvo cuando estaba embarazada de cinco meses»

Soleil Victoria Argüello García tiene 30 años, es oriunda de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná; es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tres Fronteras, es una talentosa cantante y próxima a ser influencer en redes sociales, ya que la gente la relaciona con temas relacionados a motivación y autoestima, de los que suele hablar en charlas en las que se la invita para dar su testimonio de vida.

Ella nació con escasos cinco meses de gestación, con un peso increíble de apenas 500 gramos. Al nacer fue envuelta en un paño y prácticamente tirada a un costado, ya que médicamente no había mucha expectativa de vida para un bebé con ese peso y esa edad gestacional.

Sin embargo, el amor filial es más fuerte y es intensamente optimista, porque su padre pidió por favor a los médicos que la llevaran a la incubadora y sea tratada para salvar esa pequeña vida que, por su condición, no estaba siendo considerada prioridad.

“Nací prematura, mi mamá me tuvo cuando estaba embarazada de cinco meses y al nacer pesé 500 gramos. La partera dijo que yo no iba a pasar horas con vida y que enseguida iba a morir, me envolvió en un pañal y me tiró al basurero. Mi papá se fue al hospital con un tío, pidió verme y la doctora le dijo que nunca vio una criatura que sobreviva con apenas cinco meses”, relató Argüello García en comunicación con La Nación.

Tras verla su padre por primera vez y que interviniera para su atención, Soleil fue derivada a una incubadora y por las pocas expectativas de vida, los médicos ni siquiera le vendaron los ojos para protegerlos de la luz. Por esta negligencia médica, lamentablemente quedó ciega, pero vive para contar su testimonio de vida a todos aquellos que ante cualquier panorama se derrumban, ella sirve de ejemplo de que la vida es una oportunidad y que hay que aferrarse a ella.

“Mi familia me rescató con mucho amor, estuve por tres meses luchando por mi vida en la incubadora y le informaron a mis padres que se preparen porque yo iba a quedar con secuelas, incluso les dijeron que iba a quedar en estado vegetativo y gracias a Dios no fue así, solo la vista perdí, pero para mí eso nunca fue una pérdida, sino más bien una ganancia porque Dios me permitió ver el mundo de una forma diferente”, relató emocionada.

Soleil hace honor a su segundo nombre que es Victoria, porque salió victoriosa de un negro panorama en el que no había esperanza de vida. Su nacimiento y su sobrevivencia se convirtieron en la mayor esperanza y prueba de fe de que Dios existe para su familia y por sobre todo para sus padres.

“Veo con ojos espirituales que visualiza mucho más allá que los ojos físicos. Doy gracias a Dios que me dio la oportunidad de existir, de disfrutar de la vida, conocer gente nueva que es lo que más me gusta, interactuar, socializar porque eso es lo que más amo”, dijo.

Afirma que fue muy bendecida desde muy pequeña porque la leche que consumía venía de las Naciones Unidas y accedió a este beneficio porque ella tenía apenas 1.200 kilogramos cuando fue entregada a sus padres, luego de tres meses de incubadora. Esa leche era especial para desnutridos y eso la ayudó a crecer rápidamente, señaló.

Soleil Victoria es la cuarta de seis hijos del matrimonio Argüello-García. Vive con su familia en Ciudad del Este, su mamá se llama Rode Elizabeth García de Argüello, su padre Alberto Argüello. Su hermana mayor, quien tenía discapacidad motora, falleció; tiene dos hermanas y dos hermanos más.

Limitaciones en la sociedad

La entrevistada cuenta que tropezó con varios obstáculos, no por su discapacidad visual, sino por la falta de inclusión en una sociedad que no piensa en todos sus integrantes como seres diferentes y con necesidades diferentes. En el ámbito educativo perdió tres años de estudio porque ningún colegio quería aceptarla por su discapacidad.

“Tuve muchas limitaciones, pero para mí no lo fueron. Siempre traté de tomarlos como desafíos u obstáculos que pude superar. Cuando pasé al nivel medio los colegios no me querían aceptar para continuar con mis estudios, por eso tuve que dejar de estudiar por tres años”, comentó.

Esta situación de exclusión la tuvo muy triste por un tiempo, pero luego la tomó como un desafío y buscó la forma de insertarse nuevamente al sistema educativo, y lo encontró aprendiendo el sistema Braille. Comenzó a estudiar el método de la lectoescritura, que utilizan las personas con discapacidad visual, con lo que en el 2011 pudo retomar su estudio y que culminó en el 2013, incluso con honores, siendo la mejor egresada de la promoción.

“Yo crecí entre gente vidente, me considero una más. Entonces, eso fue lo que me ayudó también a desenvolverme sola y a tener independencia. En un momento, dije: ‘Yo voy a volar y solo necesito el apoyo de mi familia para poder tener mi independencia’. Superé el miedo de andar sola y el año antepasado viajé a la ciudad de Tembiaporã (Caaguazú) sola a hacer una charla motivacional”.

Aunque Soleil todavía no se considere una influencer como las demás chicas de su edad, que promocionan marcas y estilos de vidas, ella promociona –en las redes sociales con su ejemplo– una vida de constante superación personal, de tomar desafíos y plasmar metas que en algún momento se trazaron.

Ama la música

Soleil Victoria es una amante de la música, desde muy pequeña le gustó tomar el micrófono y ganarse la atención del público cantando. Participó en programas de televisión como “Cazatalentos”, entre otros en los que tuvo la oportunidad de conocer gente nueva y aprender.

“Me dedico a la música, me gusta la música, me gusta mucho cantar. También trabajo en la División de Cultura dependiente de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este. Soy periodista, el año pasado me gradué en la Universidad Internacional Tres Fronteras. Gracias a Dios, con buenísimas calificaciones”, señaló.

Desde la División de Cultura de la Municipalidad de CDE se encarga de conducir un programa de televisión denominado “La Pizarra”, programa informativo, de opinión y los temas abarcados son educativos y culturales, ya que depende de la Dirección de Educación y Cultura.

Fuente: lanacion.com.py

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: