Connect with us

Internacionales

Uruguay celebra que el Mercosur debatirá sobre la flexibilización

28 DE ABRIL DE 2021

Autoridades uruguayas se congratularon por la decisión del bloque de reunirse para debatir la flexibilización, que permitirá negociar acuerdos comerciales con países externos al Mercosur.

Uruguay celebró que la flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur) por fin esté arriba de la mesa debido a que “hace ya 20 años” que el país reclama que se considere este asunto.

Así lo afirmaron en conferencia de prensa el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía y Finanzas del país, Azucena Arbeleche, luego de reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien desde que asumió la presidencia del país insiste en la necesidad de fortalecer el bloque haciéndolo más flexible para negociar con terceros países.

Bustillo destacó que trabajaron por meses en la propuesta presentada al bloque durante la reunión de cancilleres celebrada virtualmente bajo el auspicio de Argentina, que tiene la presidencia temporal.

“Hace ya 20 años que Uruguay viene reclamando en tal sentido el poder conversar, poner arriba de la mesa este tema. Logramos el primer objetivo que nos habíamos impuesto que es haber logrado la convocatoria de la reunión”, enfatizó el canciller.

Asimismo, señaló que la iniciativa, que contó con el total respaldo de Brasil, pretende “buscar y una mayor y mejor inserción internacional para Uruguay y el Mercosur todo” y que ahora trabajarán en buscar el consenso de Argentina y Paraguay.

“Estamos conformes, hemos logrado instalar el tema. Se acordó más allá de las tensiones lógicas y naturales, reinó el deseo de todos de avanzar, encontrar consensos y simplemente como no pudo ser en esta ocasión nos hemos dado la oportunidad de una nueva convocatoria que va a llevar adelante el presidente pro témpore”, narró.

De esta forma, la propuesta uruguaya será estudiada por los coordinadores del Grupo Mercado Común y se prevé que en la segunda quincena de mayo haya una reunión presencial en Buenos Aires, del Consejo Mercado Común, para seguir avanzando.

Además de flexibilizar el bloque para que los países puedan negociar por su cuenta con otras naciones o grupos, la propuesta también considera la intención de Brasil de rebajar el arancel externo común. “Es una muy buena propuesta que obviamente puede ser perfectible y de eso se trata, es lo que anhelamos, que todos hagan sus aportes y entre todos logremos conformar esa mayor y mejor inserción internacional a través de los distintos instrumentos y modalidades”, reflexionó Bustillo.

GRAN OPORTUNIDAD. Para el canciller, esto no tiene que ser una “batalla entre cuatro países”, sino una “gran oportunidad” para que todos salgan beneficiados.

Al respecto, la ministra de Economía uruguaya apuntó que ahora es necesario “no esperar 20 años más” para tomar resoluciones y por ello su mayor preocupación durante la reunión del lunes fue conseguir que el tema pasara a ser objeto de estudio. “La mejor inserción internacional nos va a permitir crecer más, tener más empleo, que desde el punto de vista de la política económica es el mayor desafío que tenemos”, concluyó.

La XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común fue convocada por el canciller de Argentina, Felipe Solá.


Crispación
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, chocaron fuertemente en la última cumbre de Mercosur, el 26 de marzo, debido a sus posiciones contrapuestas sobre la flexibilización. En ese momento, el mandatario uruguayo sostuvo que el Mercosur “no puede ser un lastre” que impida el avance de su país, a lo que Fernández contestó que si Argentina es considerado un lastre, “que tomen otro barco”. El Mercosur requiere del consenso para sus decisiones, lo que Uruguay cuestiona ahora.

Fuente: Ultima Hora

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: