Connect with us

Politica

Villamayor será interpelado tras críticas por falta de transparencia

14 DE ENERO DE 2021

La Cámara de Diputados decidió convocar al jefe de Gabinete para el 21 de enero por el caso PDVSA. Añetete no pudo sostener la defensa ante ataques de la oposición y del propio cartismo.

El oficialismo quedó sin aliados y no pudo evitar la interpelación al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, fijada para el 21 de enero, en medio de las críticas de todos los sectores que incluyeron a Honor Colorado, que hasta se declaró en rol de “opositor”.

El alto funcionario deberá explicar el escándalo que se hizo público a través del Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con PDVSA, que llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para un abogado intermediario.

Tras conocer la decisión, Villamayor dijo que responderá las consultas el día jueves 21, porque dice que la ley le da esa prerrogativa de elegir el día de su interpelación. Volvió a remarcar que no hay nada que esconder en este tema.

La diputada liberal Celeste Amarilla calificó el hecho como un intento de soborno por parte de Villamayor a la parte venezolana. Pidió que el jefe de Gabinete aclare por qué se necesitó de un intermediario, quién es y por qué se decidió pagarle ese monto.

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo habló de la falta de transparencia en medio de tantos corruptos, y abogó por que se convoque a otras autoridades involucradas en hechos dudosos. “Es hora de que el presidente de la República se espabile y tome decisiones firmes que condigan con su discurso de ‘caiga quien caiga’”, desafió.

Desde Colorado Añetete, el diputado Colym Soroka se encargó de dar argumentos para defender a Villamayor y volvió a indicar que las acusaciones son un intento de instalar la inestabilidad. Afirmó que el pedido de interpelación está basado en “chismes”.

El diputado de Añetete Juan Carlos Ozorio fue el encargado del último intento para evitar la interpelación, aunque sin fuerza, alegando que podría existir un impedimento legal para que el acto sea llevado a cabo en pleno receso parlamentario, pero fue respondido por el cartista Raúl Latorre, quien explicó que no es motivo para suspender la convocatoria.

Soroka intervino diciendo que efectivamente la interpelación se debe realizar en una sesión ordinaria, pero que Villamayor renunciaba a su derecho. La diputada del Encuentro Nacional Kattya González discutió la situación y manifestó que solo se trata de una chicana y encima, mal planteada. Indicó que no se puede renunciar al estado de derecho y que no porque Villamayor “llama” a dar autorización se hace la interpelación, sino porque lo permite la Constitución Nacional.


La Cifra
26.000.000 de dólares era el monto de la comisión que debía pagarse a terceros en medio de la negociación sobre la deuda con PDVSA.


Cartismo pide renuncia y lo acusa de “oscurantismo”
El cartismo ingresó a la sesión decidido a desmarcarse del embrollo de corrupción en el que está el Gobierno.


El diputado Tadeo Rojas señaló que Villamayor ya cuenta con un sinnúmero de antecedentes que solo empañan la imagen del Gobierno. Pero el más tajante fue el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien hasta se refirió a sus colegas de Colorado Añetete para manifestar su disidencia con la defensa. Añadió que lo que se hizo “estuvo muy mal” y cuestionó a los partidos de oposición calificándolos de “timoratos”.


“La verdadera oposición estuvo siempre en el Partido Colorado. Me preocupa el silencio de la oposición”, apuntó. Dijo que existe una ley de transparencia, pero con estos hechos se choca con el oscurantismo. “Tiene que renunciar Villamayor, le va a hacer un bien al presidente. Los arreglos de medianoche le perjudican al presidente de la República. Lo mejor que puede hacer el jefe de Gabinete es renunciar”, sostuvo.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: