Connect with us

Politica

Wiens y Villamayor analizan dejar el Gabinete tras sonados escándalos

19 DE ENERO DE 2021

Ambos cercanos colaboradores de Abdo podrían dejar sus cargos tras casos de presuntos intentos de corrupción. Ministro de Obras Públicas además tiene aspiraciones presidenciales.

Apretados por los últimos escándalos, al interior del Gabinete presidencial se analiza y rumora la posible salida de dos de los colaboradores más cercanos del mandatario, el ministro de Obras Publicas, Arnoldo Wiens, y el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

En las últimas semanas, ambos se vieron envueltos en escándalos con indicios de corrupción, lo que puso en aprietos al Ejecutivo, cuya imagen se ve cada vez más desgastada.

PDVSA. La presión que afronta el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, proviene no solo de las explicaciones documentadas que deberá dar ante Diputados en su interpelación esta semana, sino de la insistencia del cartismo por su renuncia.

De hecho, una difícil rendición de cuentas es la que le espera al jefe de Gabinete tras recibir la notificación y el cuestionario de interpelación de la Cámara de Diputados, ante la cual deberá explicar todos los detalles del acuerdo que se hizo público a través del Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con PDVSA, que llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para un abogado intermediario.

Todo eso en medio de la presión del sector cartista, que pide públicamente la renuncia del alto funcionario. Si bien es renuente a presentar su dimisión, la presión para Mario Abdo ya se vuelve insostenible y no se descarta que sea una moneda de cambio, para seguir contando con el apoyo del cartismo en momentos en que vuelve a reflotar la sombra de un eventual juicio político.

Pasarela de Oro. Luego de las críticas sobre el millonario costo de la pasarela de oro, que alcanzó unos USD 2 millones, incluidos dos millonarios aumentos en plena pandemia realizados en setiembre y diciembre pasados, que afecta al MOPC, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, aún no dio declaraciones públicas sobre el polémico caso y derivó el tema a los subalternos de la cartera. No obstante el mismo está analizando cómo le afecta este escándalo a su figura como candidato

Cabe recordar que tanto el ministro de Obras como su hijo Esteban están en carrera electoral. El primero para la presidencia de la República por el movimiento Añetete y el otro para la intendencia de Ciudad del Este, por el mismo movimiento.

El hecho cayó como un balde de agua fría al Gobierno nuevamente, que no logra pasar una semana sin que se genere una nueva polémica.

El MOPC dispuso la intervención de la Dirección de Obras Públicas luego de la lluvia de críticas por el uso de G. 14.121 millones en una pasarela peatonal.

La medida también se dio luego de que trascendiera la supuesta injerencia del cuñado del presidente Mario Abdo en el proyecto.

La Contraloría General de la República (CGR) auditará el llamado de licitación de la pasarela peatonal construida en la autopista Ñu Guasu.

26 millones de USD era la comisión para un abogado intermediario de PDVSA que involucra a Villamayor

14.121 millones de guaraníes costó la pasarela construida por el MOPC y que derivó en numerosas críticas de sectores.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: