Connect with us

Nacionales

Yacyretá pone en marcha turbinas rehabilitadas

23 DE DICIEMBRE DE 2020

La Entidad Binacional Yacyretá puso en marcha dos unidades generadoras de energía tras una modernización y rehabilitación. Las turbinas permitirán un incremento de al menos 10% en la producción de la hidroeléctrica.

El acto de puesta en marcha de las unidades generadoras de energía 01 y 03 se celebró este miércoles dentro de la sala de máquinas de Yacyretá y contó con la presencia de autoridades de los países copropietarios de la hidroeléctrica, Paraguay y Argentina.

La puesta en marcha de las dos turbinas se realizó tras un proceso de rehabilitación y modernización con una inversión de USD 26 millones financiados con recursos genuinos de la binacional.

Asimismo, este miércoles se realizó la perforación de rocas que simboliza el inicio de las obras para la construcción del brazo Aña Cuá.

El acto no contó con representantes del Ejecutivo del vecino país, aunque estaba prevista la presencia del viceministro de Energía.

Los directores de ambos márgenes, destacaron las buenas relaciones y a los funcionarios de la binacional.

Promoción de obras del Gobierno

Durante el acto, también tomó la palabra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien centró su discurso en promocionar las obras de su Gobierno y que no tiene relación con la binacional. Asimismo, se refirió a la pandemia y a las perspectivas de crecimiento del país.

En lo que respecta a Yacyretá, el mandatario dijo que la rehabilitación de estas turbinas constituye un hecho histórico que fortalece a la hidroeléctrica dando mayor solidez y mejor rentabilidad para sus socios que son Argentina y Paraguay.

Abdo Benítez destacó que el trabajo fue realizado íntegramente por empresas paraguayas y argentinas, ayudando a generar puestos de empleo en plena pandemia. Señaló que la obra fue adjudicada en un 45% menos de la estimación de su costo.

El mandatario afirmó que estas dos nuevas turbinas son una muestra de lo que pueden hacer Paraguay y Argentina «si se unen». Además, hizo un llamado a «dejar de lado las ideologías» para construir una mejor región.

Abdo vuelve a compararse con Stroessner

Mario Abdo Benítez aseguró que durante sus dos primeros años de Gobierno el Ministerio de Obras Públicas tendrá un nuevo récord de ejecución y alardeó por la cantidad de rutas asfaltadas realizadas.

En este contexto, el mandatario volvió a compararse con el difunto dictador Alfredo Stroessner. Algo similar se había dado en torno a un acto oficial en la Itaipú.

“En términos de obras de infraestructura, tenemos récord histórico de ejecución con el mejor de la historia del país, en plena pandemia. Vamos a habilitar 2.000 kilómetros de rutas pavimentadas. El Gobierno anterior hizo 1.100 kilómetros en 5 años. El general Stroessner, en 35 años, hizo 2.500, nosotros, si Dios quiere, lo vamos a superar”, dijo.

Según el caudal del agua y la coyuntura, la puesta en marcha de estas nuevas turbinas podría generar ingresos de USD 6 millones al mes a Yacyretá.

El funcionamiento de las dos turbinas rehabilitadas permitirá a la hidroeléctrica un ahorro en tiempo para el mantenimiento de las otras turbinas, lo que se traduce en mayor generación de energía.

Las turbinas son rehabilitadas tras más de 26 años de haber sido puesta en marcha la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.

Fuente: Ultima Hora.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: