La fiscal Sandra Ledesma acusó y pidió juicio oral para 21 personas por presunta estafa y asociación criminal, por el caso del presunto esquema formado ofrecerle contratos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) a cambio de dinero.
Según detalla la acusación, los procesados conversaban y ofrecían cargos a las víctimas a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre Gs. 1.500.000 y Gs. 15.000.000.
Entre los acusados se encuentra Fátima Patricia Agüero Stelhik, exabogada de la senadora Zenaida Delgado. A Agüero le atribuyen solicitar dinero y reclutar a personas a cambio de conseguirles contratos, recategorizaciones y nombramientos en el IPS, engañando a las victimas haciéndoles creer que tenía contactos para otorgar dicho servicio.
También se menciona que la misma sería parte de un esquema que se encargaría de cobrar bajo engaño a las personas que desean pertenecer al plantel de funcionarios del IPS.
«Todo esto realizó con ayuda de otras personas miembros de la asociación criminal», agrega el escrito, detallando cada participación de los acusados, siendo algunos de ellos funcionarios de la previsional