29 C
Asunción
Vie 19 abril 2024

Argentina crea nueva droga para combatir un tipo de cáncer de mama

Investigadores de Argentina y de los Estados Unidos lograron sintetizar un compuesto de platino y oro que presentó buenos resultados en pruebas de laboratorio y presenta «una prometedora capacidad anticancerígena» frente al cáncer de mama triple negativo.

El estudio describe la actividad antitumoral del nuevo compuesto que fue probado en modelos celulares de cáncer de mama triple negativo, uno de los tres tipos de cáncer de mama, que se caracteriza por ser el más agresivo y metastásico, y para el que actualmente no existen terapias efectivas.

El mismo representa del 15 al 20% de los casos de cáncer de mama y afecta generalmente a las mujeres más jóvenes, menores de 40 años. Por esto, tanto en el grupo de la profesora María Contel, líder del proyecto, en Estados Unidos como el nuestro estamos abocados al diseño de nuevas drogas que mejoren los tratamientos quimioterapéuticos actuales para este tipo de tumor, que tiene muchos efectos adversos.

Para este trabajo utilizamos una serie de compuestos basados en cisplatino y oxaliplatino, dos drogas que ya se usan en la actualidad para el tratamiento de varios tumores y los cuales fueron modificados químicamente para formar tres nuevos compuestos, con los cuales hicimos pruebas sobre distintos tipos de líneas y modelos celulares tumorales y no tumorales de mama, ovario, riñón, vejiga y pulmón, para ver qué tan selectivos eran.

Uno de los compuestos sintetizados demostró ser el más selectivo y activo, por lo que fue seleccionado para explorar su acción en modelos tridimensionales de tumores.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: