Valentino Trivellini Cristaldo, de 15 años compitió en las Olimpiadas Especiales, que se llevó a cabo en Berlín, Alemania. El joven atleta, trajo a tierra guaraní una medalla de oro y otra de bronce en la categoría de patinaje de velocidad.
En Todas las Voces, estuvimos en contacto con Dorita Cristaldo, madre de Valentino Trivellini, quien nos comentó la alegría y orgullo que siente por cada atleta. Por otro lado, detalló sobre su experiencia durante las olimpiadas.
La orgullosa madre inició comentando la ansiedad y emoción que invadía a los padres de los competidores, ya que cada uno fue solo, quedando a cargo de la organización.
“Teníamos mucha ansiedad, como todos los padres. También tenemos mucha confianza en la organización de las Olimpiadas Especiales».
«Nosotras acompañamos a Valen, pero él se quedó en otro hotel con sus compañeros. Él vivió su experiencia», mencionó alegre.
Valentino entrena desde los cuatro años aproximadamente y no solo brilla en el patinaje, sino que también hace natación, atletismo y bádminton; pero inició con el patín hace uno o dos años.
Dorita mencionó que toda la competencia fue una fiesta, que el ambiente que vivieron era pura alegría y celebración.
«Había atletas de Jordania, Arabia Saudita, India, de China. Eran 190 países”, mencionó. Los atletas llegaron al Paraguay con 42 medallas, destacándonos en varias categorías.
“Les invitamos a todos los padres que tengan hijos o conozcan alguien con discapacidad intelectual, que se junten. Es una manera de integrarse, conocerse y hacer deporte. Hay para todas las habilidades”.
“Las Olimpiadas Especiales realmente permiten que todas las personas puedan entrenar y competir”. “Si se quieren sumarse para voluntarios, hay muchos espacios que pueden hacer deportes integrados”.
Por otro lado, también mencionó el camino complicado por el cual atraviesan los padres con hijos con discapacidades.
“Todas las familias yo creo que sabemos, lo que significa tener una persona con discapacidad. A veces te cuesta encontrar servicios, educación, no encontras los lugares. No es un camino fácil”, manifestó con pesar.