Inicio Blog

Los cinco hechos de irregularidades por parte del intendente de Villa Elisa

0

El periodista de investigación, Alfredo Guachiré, nuevamente lanza un hilo en su cuenta de twitter en donde saca a la luz los hechos de corrupción, esta vez intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, es el protagonista 

Millones y millones de guaraníes de la ciudadanía de Villa Elisa fue malversada presumiblemente por el intendente llanista.

1. Ricardo Estigarribia autorizó ilegalmente a una empresa la recolección de basura de la planta de Petropar, que además cobró G. 6.662.000.000. Se trata de empresa unipersonal a nombre de Agustín Mendiola, exfuncionario de la municipalidad de Villa Elisa y cercano al intendente.

Originalmente la firma encargada de la recolección de residuos era Eco Total, sin embargo el intendente autorizó la subcontratación ilegalmente, por medio de otra empresa, para el servicio de recolección de basuras dentro de Petropar, sin la autorización de la junta municipal.

La firma que operó ilegalmente, a nombre de Agustín Mendiola se llama AS Soluciones, estuvo por 6 meses durante las elecciones del 2021 y cobró G. 6.662.000.000 de Petropar. Mendiola fue funcionario del municipio hasta abril de 2019 y ocupó el cargo de auxiliar de recaudaciones.

2. De acuerdo a un examen de la Auditoría General del Poder Ejecutivo de fecha 08 de junio de 2022, se detectaron facturas no válidas y timbrados inexistentes en una rendición de FONACIDE año 2020 por G. 1.322.986.055 de dos cuentas corrientes del municipio de Villa Elisa.

Los hechos irregulares ocurrieron entre mayo y agosto del 2020. Las facturas serían falsas ya que el contenido no corresponde. Estos hechos fueron denunciados y existe una causa penal abierta N° 985/2022 que está a cargo del fiscal Osmar Delfino de la unidad de delitos económicos.

Los recursos de FONACIDE se debían usar para provisión de almuerzo escolar, construcción y adecuación de instituciones educativas del municipio de Villa Elisa. El informe fue firmado por los auditores Natalia Mereles, Atilio Gaona y Leticia Mallorquín.

3. También la Auditoría del Poder Ejecutivo realizó una verificación física de las obras en escuelas públicas realizadas por el intendente Ricardo Estigarribia con recursos de FONACIDE y detectaron items faltantes en las obras que no fueron ejecutadas por un monto G. 115.119.414.

El informe de auditoría se presentó en junio de 2022 y está firmado por el Arquitecto Ulises Daniel Portillo. La verificación se hizo en 18 obras, donde detectaron faltantes de construcción, lo que configura daño patrimonial al municipio, que también fue denunciado en la fiscalía.

4. Ricardo Estigarribia duplicó precio del futuro polideportivo en Villa Elisa, que originalmente fue anunciado en audiencia pública que costaría G. 4.500.000.000, pero se terminó adjudicando por G. 7.983.000.000. Contracciones intervino y la licitación fue impugnada.

5. Recientemente Ricardo Estigarribia anunció con bombos y platillos la adquisición de 2 buses eléctricos, pero el contrato fue denunciado por irregularidades y se anuló a favor de la firma Cathay SA. Aunque el proyecto era bueno fue mal planteado y tenía varias irregularidades.

La gestión Ricardo Estigarribia fue muy visible durante la pandemia, pero parece que la buena administración de los políticos está en peligro de extinción. Recordemos que Estigarribia es del sector llanista y está en plena campaña como candidato a gobernador de Central.

Fuente: Alfredo Guachiré – periodista

Calé y sus 15 delitos que lo condenan en la sociedad

0

El conocido periodista Alfredo Guachiré, realizó un hilo en twitter sobre el frondoso antecedente de Calé Galaverna, fue denunciado por enriquecimiento ilícito, vaciamiento de banco, reconoció un fraude electoral y hasta tuvo vínculos con el narcotráfico, empezó diciendo, Guachiré; un total de 15 acciones corruptas por parte de Galaverna.

La buena gestión no es algo característico del senador Galaverna. Desde el 2003 registró solo 22 proyectos de ley, el último fue una declaración contra el embajador de EE.UU Marc Ostfield, quien había comunicado la designación de significativamente corrupto de Horacio Cartes.

Galaverna lleva el apodo de «Calé», por su pasado como calesitero y animador de fiestas en los 80, pero de la nada en 1993 cuando asumió como senador se volvió millonario, según su declaración jurada presentada ante la Contraloría ese año.

Calé» Galaverna no tiene currículum, tiene prontuario delictivo. A continuación van a encontrar los innumerables hechos irregulares y el historial delictivo del senador «Calé» Galaverna:

1. En la dictadura Calé Galaverna vivía en una pobreza franciscana; calesitero, animador y vendedor comisionista de libros, pero después de la caída del régimen sorpresivamente se hizo millonario. En 1993 cuando asumía como senador declaró un patrimonio de USD 304.000.

2. Luego Galaverna fue investigado por enriquecimiento ilícito, ya que en 2 ocasiones no pudo justificar su crecimiento patrimonial. Según Contraloría no justificó G. 247 millones en los años comprendidos entre 1993 y 1999, tampoco justificó G. 957 millones entre 1999 y 2003.

3. En setiembre de 1990 un avión con 343 kilos de cocaína fue encontrado en el Chaco. El piloto Amado Recalde habló con el programa El Ojo e involucró al presidente Andrés Rodríguez y a Galaverna, quien se habría reunido con el piloto para ofrecerle dinero a cambio de su silencio.

4. Durante una entrevista en radio Ñandutí, Galaverna confesó que cometió fraude en las internas de la ANR en 1992 contra Luis María Argaña. En ese entonces Calé fue suspendido en su cargo como senador, pero se desestimó la denuncia ya que la causa prescribió.

5. Galaverna y Villamayor fueron investigados por el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores. Según un exdirectivo de una firma involucrada, el ilícito se perpetró con la participación de «Calé», quién recibía coimas bajo el seudónimo de «el ronco» a cambio su padrinazgo.

6. En 1999 Galaverna triplicó sus activos, declarando 3 inmuebles, ahorros, camioneta y millones en cuentas a cobrar. También ya aparece en su DDJJ G. 600.000.000 en la conocida Cerámica Yuayú SA, su activo trepó a G. 2.250.000.000, nada mal para el calesitero devenido a senador.

7. En la última DDJJ del 2018 presentada por Galaverna a la Contraloría declaró un patrimonio de G. 2.837.022.479. En el documento aparecen 4 inmuebles esparcidos por el departamento Central y Asunción, camionetas, millonarios depósitos de ahorros y cero pasivo.

8. En el 2018 también aparece Nano Galaverna Ortega, hijo de «Calé», quien asumió como diputado y presentó una DDJJ donde posee patrimonio millonario de G. 2.596.000.000. El documento también detalla que Galaverna Ortega tiene 8 inmuebles y 6 vehículos.

9. En el 2011 Galaverna y su hijo Nano Galaverna fueron denunciados por planillerismo en el TSJE. Resulta que «Calé» tenía un equipo de fútbol en la lista de Planillero, que incluía a su hijo y actual diputado Nano Galaverna quien era el arquero del equipo de Ypacaraí.

10. Además en el 2018 el senador «Calé» Galaverna ubicó a su otro hijo, Juan José Galaverna Ortega en Itaipú, con un salario mensual de G. 23.000.000. También Calé ubicó a su nuera en Itaipú, Diana Centurion, esposa del diputado Nano Galaverna, quién gana G. 30.000.000.

11. Así mismo, el senador cartista ubicó a innumerables familiares con sueldazos en el Estado, distribuidos en todos los poderes, como Alice Galaverna G. 6.000.000 en la CSJ, Jorge Daniel Galaverna G. 9.000.00 en el MD, entre otros parientes.

12. Calé Galaverna asumió también como viceministro del Interior, cargo del cual abusó a discreción robando panificados y víveres destinados a oficiales de la policía, lo que le valió el mote de «ladrón de galletas», puesto por el fallecido Dr. Luis María Argaña.

13. Calé debió ser procesado y destituido por tráfico de influencias cuando lo grabaron en una conversación con un miembro de la Corte, Carlos Fernández Gadea, en la cual Galaverna pidió al ministro torcer una sentencia y lo invitó a tomar café «para darle el criterio político».

14. El senador Óscar Salomón había acusado a Galaverna de haber recibido dinero de Horacio Cartes para defender políticamente su gestión desde el 2013. Salomón dijo que Galaverna confesó ante un grupo de legisladores que por 42 meses Cartes le pagaba USD 100.000 mensuales.

15. En el 2017 Galaverna se despachó contra Horacio Cartes, de quien dijo «ampara a ladrones, ampara a chantajistas, ampara a extorsionadores, ampara a perseguidores de ciudadanos colorados». Todo esto lo dijo en 2017, hoy Galaverna está sentado en el regazo de Cartes.

Este historial delictivo de «Calé» nos muestra como el sicariato político afecta gravemente las instituciones republicanas y en especial el sistema judicial, el país necesita de militantes políticos de bien y no de mercenarios políticos como el senador Galaverna.

Calé Galaverna actualemnte es senador de la República y hasta el día de hoy solo dos proyectos de ley ha presentado, de lo que va del año.

Fuente: Twitter-AlfredoGuachiré.

Nuevo informe de investigación a Horacios Cartes por los Estados Unidos

0

El comunicador y analista político, Leonardo Gomez, realizó un Hilo en Twitter, sobre el informe de los Estados Unidos a Horacio Cartes. El anuncio de «significativamente corrupto» por parte de EEUU, dejó entre líneas que es parte de un esquema de crimen trasnacional, que tiene una red de socios en el Estado para fines privados.

El hilo comenzaba así: Nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU.
2017. Horacio cartes, considerado «el magnate multimillonario del tabaco».
2022: Señalan «acusaciones de participación en lavado de dinero y tráfico de narcóticos» y «corrupción significativa»

El 6 de setiembre de 2022 (ayer), se públicó «Paraguay: una visión general». Su autor es June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica quien ya había realizado análisis de alto nivel sobre asuntos sensibles en Honduras, México, Guatemala, entre otros.

En 2017 había realizado un informe donde elogiaban el Gobierno de Cartes: «ha promovido políticas para alentar la inversión extranjera y promover una mayor estabilidad económica al tiempo que contrarresta la corrupción y busca aumentar la transparencia».

En el mismo informe del 2017, lo más «picante» fue considerar a Horacio Cartes «un magnate multimillonario del tabaco», sin embargo y a la vez, en temas de narcotráfico y lavado de activos mencionaba «avances» y colaboraciones importates de EEUU.
Un aliado clave aún.

Continuando con el informe 2022. Van algunos extractos traducidos: «En julio de 2022, el Departamento de Estado impuso sanciones (restricciones de visa) contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por presunta participación en corrupción significativa.»

«A principios de agosto, el gobierno de EE. UU. sancionó al vicepresidente Hugo Velazquez
también por presunta corrupción y soborno, lo que lo llevó a retirar su candidatura antes de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2023.»

Las sanciones de EE. UU. a funcionarios de tan alto rango han alimentado la especulación de que las tensiones en la relación entre y puede aumentar, aunque ninguno de los gobiernos ha indicado que haya ocurrido.» En otras palabras, ningunean el relato cartista.

«La elección de Cartes en 2013 devolvió el control gubernamental a la ANR a pesar de las acusaciones de participación de Cartes en lavado de dinero y tráfico de narcóticos.»
Acá reconocen que acusaciones estaban en el 2013 pero no habían llegado a ser tema de interés.

Su intento de anular la prohibición de la reelección en 2017 fracasó pero provocó protestas, incluido el incendio parcial del capitolio en Asunción.» El simbolismo de «incendio» en un «Capitolio» es fuerte para la mirada democrática-repúblicana.

«El @StateDept señala que, aunque PY ha avanzado en la implementación de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aprobadas en 2019, los enjuiciamientos son raros, en parte debido a la corrupción pública»

Sobre muerte de Pecci «Las autoridades colombianas sospechan que el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital y un cartel de la droga uruguayo están involucrados en el asesinato de Pecci; ambos sindicatos han aumentado su presencia en Paraguay.»

Éste apartado es relevante. En un momento donde se encuentran investigaciones en curso que vinculan el tráfico de cigarrillos, lavado de dinero y narcotráfico entre Primer Comando Capital, Primer Cartel Uruguayo/Marset  y Horacio Cartes.

Continuo con el informe dicendo qué: »A medida de 2021, Vitoria Nuland, y otros funcionarios viajaron a Paraguay para el segundo Diálogo de Asociación Estratégicas  entre  EEUU Y PY, que se centró en seguridad, gobernanza, comercio, inversión y vínculos con aliados, como Taiwán.

En ese mismo párrafo destacan que «Paraguay es el único país de Sudamerica que reconoce a Taiwán y no a la República Popular China».
En plena pandemia fue discusión en el Congreso de EEUU el asunto de las vacunas y la relación entre Paraguay y Taiwán.

El Informe completo, de dos páginas está disponible para su descarga en el sitio oficial del @congressdotgov. Esto no implica un posicionamiento institucional, pero si podemos inferir sobre qué elementos se dará la conversación.

Para sumar más elementos sobre como interactúan los actores legislativos en la política exterior estadounidense les invito a leer un hilo sobre la última visita de congresistas de EEUU en Paraguay.

Fuente:  Twitter- @leoberniga

Gobierno no tomó a tiempo las medidas para evitar la grave situación que está pasando CAPPROPY

0

La Camara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (cappropy), está sufriendo una critíca situación, ya van por su cuarto año cerrando  con esta caída, así lo denunciaba en su cuenta de Twitter, la gerente de Cc, y lamentaba la falta de medidas que no pudo tomar a tiempo el Gobierno. 

»Un día como hoy, pero hace 4 años atrás el Presidente de la República visitaba una de las industrias de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (cappropy),
para conocer más sobre el procesamiento se oleaginosas, en conmemoración del día de la industria. Si hoy hiciera lo mismo, vería las fábricas paradas»; decía en un hilo la Gerente General de la CAPPRO, Sandra Noguera.

La industria aceitera atraviesa una crítica situación, en el 2021 cerró su tercer año consecutivo con caída en el procesamiento en términos interanuales. El 90% de la cosecha ya ha sido industrializada o exportada en estado natural, cerraremos el cuarto año con caída.

Ya alertabamos en enero de este año de los riesgos de que se produzca un desabastecimiento de materias primas, por el quiebre de más del 60% de la cosecha.Las medidas del Gobierno no fueron tomadas a tiempo, para intentar mitigar el impacto negativo de la sequía en las industrias, denunciaba, Noguera.

Continuó diciendo que: »Tenemos que ser capaces de ver lo que deja de ganar el país cuando en la matriz de exportaciones crece el volumen de materias primas en lugar del volumen de productos industrializados a partir de las mismas, que tienen un mayor valor».

Consolidar la industria aceitera nacional puede ayudar a atraer otras inversiones y generar más oportunidades de empleo, es mucho lo que se pierde si el Gobierno resta importancia a este sector.

Fuente: E.P.

La pequeña Thaís nos necesita

0

Mediante una campaña solidaria, familiares y allegados de Thaís Anahí, una pequeña de cuatro añitos que padece cáncer de los ojos, buscan recaudar unos G. 6.000.000 para solventar los costos de un viaje a São Paulo, Brasil, para seguir su tratameinto.

La pequeña  fue diagnosticada con retinoblastoma bilateral, a los dos años y cinco meses de edad, lo que ya provocó que pierda su ojo izquierdo, por lo que se espera que pueda cumplir el tratamiento y salvar su otro ojito.

Para realizar las donaciones y  ayudar a Thaís, se pueden comunicar al número 0992 331 733, con Andrea Burgos, o al 0984 615 694, con Sol Martínez.

La cuenta bancaria habilitada para realizar transferencias es el 16-3087515, del Banco Familiar, a nombre de Petrona Martínez, con CI 2.902.899.

63 años de los »108 y un quemado»

0

Para la comunidad LGBTQ+ hoy no es una día cualquiera, hace 63 años de aquel día en donde mataron al locutor de Bernardo Aranda, y la detención de 108 homosexuales. El historiador Fabian Chamorro, nos cuenta en un hilo de Twitter.

El 1 de setiembre de 1959 fue asesinado en un inquilinato el locutor Bernardo Aranda. Días después, se inició la persecución de homosexuales en toda Asunción. El caso trascendió para quedar en la memoria colectiva como estigma a los homosexuales con el número 108.

Desde ese momento, los títulos se llenaron de palabras como “inmorales”, “pervertidos”, hasta esta tapa  que marcó el inició del trato despectivo a homosexuales con el número 108, que fue la cantidad de detenidos para interrogaciones una semana después del crimen.

La mayoría de los detenidos fue sometida a torturas y otras humillaciones en las comisarías, que muchas veces incluyó violaciones. El gobierno, por recomendación de organizaciones civiles, incluso pensó en crear una unidad especial dentro de la policia para combatir a “amorales”.

Durante todo el mes de setiembre la noticia tuvo destaque. Los apresados fueron saliendo de las comisarías, en muchas ocasiones para huir del país. El último de ellos fue Juan Bernabe, dueño de la radio donde trabajó Bernardo y quien encontró el cuerpo la noche del 1 de setiembre.

Bernardo era amante del rock, y meses antes de su muerte viajó a Río de Janeiro para buscar suerte. No resultó y retornó a por pedido de su madre. Meses después sería maniatado y quemado en su residencia. El caso nunca se esclareció y el estigma de los 108 sigue a la fecha.

Fuente: Fabian chamorro 

 

 

Joven desaparecido en Itacurubi del Rosario.

0

Ana Ruíz Díaz es la hermana de Rubén Ruíz Díaz quién se encuentra con paradero desconocido desde hace ya más de 10 días, afirma que lo mataron.

El fin de semana se escucharon disparos hacia la compañía Sargento Castiglioni, zona donde trabaja el joven, a partir de ahí ya no regresó a su casa.

Doña Ermelia Díaz quien tiene su vivienda cerca del lugar donde trabaja el muchacho de 25 años de edad, confesó que está esperando un hijo de él, y que al enterarse su marido don Juan Jamudio alias ( chicho ), lo mató y ocultó sus restos.

El señor Juan Samudio se encuentra prófugo y los familiares piden justicia por lo sucedido.

Corresponsal de San Pedro: Diego  Valenzuela

La misoginia del defensor del pueblo sigue saliendo a luz

0

El defensor del pueblo, Miguel Godoy, hasta a sus “caudillos” que forman parte del “pueblo” y que según su función él tendría que estar defendiendo, las trata de señoras “gordas que se estiran del pelo en las elecciones”

El audio de Godoy se hizo viral rápidamente en donde asegura que tiene «equipo en redes» para poder derrotar a cualquiera que intente meterse con él o sus funcionarios. Y arremetió contra los periodistas de Abc Color.

Según Miguel, él tiene 4 líneas o tipos de seguidores y el cuarto ya son “asesinos”.

El senador Luis Castiglioni, supuestamente les prometió presentar un proyecto para eliminar el “mecanismo de DD.HH.”, “tiene 24 funcionários y con esos rubros nos vamos a quedar nosotros y ahí “nos volvemos ricos” decía Godoy, en el audio.

«Tres días nomas se van a manifestar ellos, (por los funcionarios que serán echados), yo mientras me voy a quedar en mi casa», sostuvo Miguel.

Por otro lado, Godoy, seguía hablando de los periodistas de Abc Color, dijo que Enrique Vargas Peña, lo llamó una noche y fue súper pacífico y empezó a remedarle.

Otra fuerte declaración que podemos escuchar del defensor, es que, supuestamente, Mabel Rehnfeldt, también periodista de Abc, usaba su “poder” en el medio para acostarse con los nuevos choferes que llegaban a trabajar.

“Le echaron a David Mendieta (supuesta víctima de Rehnfeldt) porque no te “pikó”, no tenes vergüenza” dijo Miguel Godoy, que supuestamente le habían dicho a Mabel, una seguidora del mismo.

Nuevas denuncias:

Silvana Cáceres, exfuncionaria de la Defensoría del Pueblo, también denunció públicamente al defensor Miguel Godoy en la mañana de este martes, luego de que saltara un caso que lo involucra en un nuevo escándalo. En la segunda denuncia, manifestaron que Godoy realizó despidos masivos, mayormente de mujeres. «Esto lo que los legisladores no están viendo. Éramos 200 funcionarios y está desvinculando a más de 70, la mayoría, mujeres» En otro momento, manifestó que a las funcionarias «siempre les maltrata». «Ya no sabemos qué hacer. Hicimos denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Género (Senado). Denuncias hay por todo el Paraguay», prosiguió.

La exfuncionaria manifestó que tiene un problema de larga data con el defensor del Pueblo, porque la desvinculó en 2019 sin sumario administrativo. Previamente, la fue degradando de cargo, tal como lo hizo en el caso de la primera denunciante. La denuncia que saltó este martes a la luz pública fue efectuada por Ana Laura Rojas, quien hasta hace poco tiempo se desempeñaba como delegada del defensor del Pueblo en la ciudad de Caaguazú.

Era jefa directa de la funcionaria Yessica Insemblante, que supuestamente se trasladaba hasta Asunción para hacer tareas domésticas para el defensor Miguel Godoy, en su domicilio ubicado en el barrio San Pablo, de la capital.

La funcionaria compartió mensajes y audios que intercambiaban con la misma, incluso hay fotografías de por medio. Yessica Insemblante ingresó como contratada a la Defensoría del Pueblo en mayo de 2019. Hasta enero pasado era asistente de la Delegación de la Defensoría de Caaguazú y su sueldo era de G. 2.192.839. Fue nombrada en febrero y su salario trepó a G. 6.000.000 con su designación a un cargo de jefatura.

Fuente: Equipo Periodístico.

Primer cardenal paraguayo: Adalberto Martínez

0

Adalberto Martínez fue proclamado como cardenal  por el papa Francisco. La celebración eucarística  se celebró en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde Adalberto  y otros 19 sacerdotes fueron investidos como integrantes del colegio cardenalicio, organismo de la alta jerarquía de la Iglesia Católica.

El histórico momento contó con la participación de un determinado público consistente en familiares, allegados y delegaciones oficiales de los países de donde son los religiosos investidos como cardenales.

Tras el juramento, cada uno de los nuevos cardenales se acercó al papa,para así de rodillas, recibir el birrete y el anillo cardenalicio. Asimismo, el papa Francisco les informó sobre sus nuevas funciones. Martínez fue convocado en el puesto 15.

El cardenal paraguayo es elegible como Papa y además podrá formar parte de los electores dentro de un futuro cónclave. Desde este sábado, el Vaticano cuenta con 226 miembros del colegio cardenalicio, de los que 132 serán elegibles como Sumo Pontífice y entre los cuales está Adalberto Martínez. El ser cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa.

El próximo jueves 1 de setiembre, a las 5:15, el nuevo cardenal, arribará a Paraguay en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde se espera que los fieles lo reciban portando pañoletas blancas.

Fuente: E.P

 

Lugo sigue con cuadro estable de salud, dice su médico

0

El senador Jorge Querey, y ahora médico personal de Fernando Lugo, informó que el expresdiente de la República continúa con un cuadro estable de salud y que este lunes continuarán con el plan de retirarle los soportes médicos.

Por esa razón, el equipo médico intentará este lunes sacarle la totalidad de los sedantes y el respirador al cual fue conectado en la unidad de Terapia Intensiva. Lugo está internado hace 12 días en coma inducido.

Querey explicó que, si se logra retirar los soportes médicos, se procederá a realizar nuevos estudios y análisis para corroborar el funcionamiento de los demás órganos del cuerpo.

“Vamos a necesitar esperar 48 a 72 horas para que circule todo el sedante que recibió y ahí estaríamos viendo el punto de partida neurológico para ver cómo avanzamos en su rehabilitación”, finalizó.

El senador mencionó que un importante equipo médico está cuidando del ex presidente de la República. Incluso profesionales médicos de otros países se interiorizaron sobre su cuadro clínico.

Fernando Lugo sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) por una malformación arteriovenosa que lo llevó a requerir de una neurocirugía.

Fuente:

Nuca renunció el vicepresidente Hugo Velázquez

0

Sigue pendiente la renuncia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el viernes pasado había anunciado que presentaría la nota pertinente al Congreso Nacional y que también descabalgaría de su precandidatura presidencial por el movimiento Fuerza Republicana, cosa que ya hizo el martes.

El senador cartista Martín Arévalo cree que si la renuncia a la vicepresidencia no es presentada en lo que resta de esta semana, se debería impulsar su juicio político.

“El toro” fue designado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos el viernes pasado y esto lo obligó a anunciar su salida de su precandidatura presidencial y a su cargo en el Ejecutivo.

Varios senadores, del oficialismo y de la oposición, de hecho quieren conocer los pormenores en relación con las designaciones de significativamente corruptos, por parte de EEUU, a los colorados Hugo Velázquez y Horacio Cartes, quien también fue incluido tres semanas antes.

Fuente: E.P.