Inicio Blog

Llegó a Paraguay el cuerpo del fiscal luego de 5 días y las investigaciones siguen

0
Imagen de archivo del fiscal Marcelo Pecci hablando con los medios al llegar para una entrevista con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay. 11 de agosto, 2019. REUTERS/Jorge Adorno/Archivo

El féretro del fiscal Marcelo Pecci llegaron en horas de la madrugada de este sábado, con intensa lluvia. Autoridades y allegados del mismo lo recibían con mucho dolor, mientras que en colombia siguen las investigaciones, así como en Paraguay y en los Estados Unidos. Recordemos que el fiscal fue acallado por sicarios en Colombia, en plena luna de miel.

El fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, fue asesinado en la mañana del martes en territorio colombiano, en la isla Barú, de Cartagena, donde estaba de luna de miel, con su esposa, que horas antes del atentado en su cuenta de Instagram, anunciaban que serán padres. El agente del Ministerio Público murió de tres disparos de arma de fuego.

Continúan las investigaciones

La Policía de Colombia sostiene que el sicario que asesinó al fiscal es un extranjero con acento caribeño.

Mientras que las investigaciones por su asesinato continúan en Colombia, Paraguay  y en Estados Unidos. Las hipótesis sobre los autores materiales e intelectuales siguen siendo difusa, pero todas tienen relación con su trabajo como fiscal antidrogas y especializado en crimen organizado.

después de cinco días del hecho, se sabe que el hombre que disparó con el arma no es de nacionalidad colombiana, que mide 1.74 de estatura y tiene acento ‘caribeño’, así aseguraba el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Vargas. Otro dato no menor, es que junto al otro sicario alquilaron la moto acuática por 200.000 pesos durante 30 minutos, pero la usaron apenas 10 minutos.

Luego de que las autoridades de Colombia publicaran una foto y un retrato hablado del sicario, las mismas han recibido llamadas y más fotografías, no solo desde Cartagena sino desde otras ciudades del país. Alguna de esa información ha sido incorporada al proceso y otra, descartada. Se mantienen instalados 26 puestos de control en puntos estratégicos de Cartagena, con 250 policías y han hecho investigación de campo en 102 hoteles y hostales de la ciudad.

La recompensa es de de hasta 2.000 millones de pesos colombianos (Gs. 3.344 millones) por información sobre los sicarios se mantiene.

La Policía de Colombia ha asegurado que se trató de una operación con “alta planeación” y que implicó una inversión de recursos económicos, por lo que no descartan la participación de ninguna de las organizaciones criminales que habían sido objeto de las investigaciones de Pecci.

El fiscal asesinado también había investigado el Operativo Ultranza A Py, en el que lideró 12 allanamientos y decomisos de avionetas, embarcaciones y otros bienes que servían a grupos criminales para lavar dinero; en dicho operativo saltaron varios nombres de políticos que tienen estrechos vínculos con el partido colorado, ANR.

Arribo de la comitiva fiscal y la esposa del fiscal:

 El jueves a las 19:00 especificamente se concretaba la llegada de la aeronave al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, bajo un dispositivo de seguridad en las inmediaciones. En el vuelo llegaba la periodista Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, acompañada por su hermana y la comitiva del Ministerio Público integrada por los fiscales Manuel Doldán y Alicia Sapriza.

Restos de Pecci llegó al Paraguay:

Alrededor de las 5:00 de la madrugada de este sábado, el féretro arribó a paraguay y en su homenaje se realizó un acto protagonizado por la banda militar. Familiares, autoridades nacionales y colegas del fiscal Pecci, estuvieron presentes en el Aeropuerto Silvio Pettirossi en la espera del avión que trajo sus restos.

Los restos del fiscal Marcelo Pecci fueron llevados al Centro de Entrenamiento del Ministerio Público desde las 06:00 de este sábado, en el lugar se despidieron de él fiscales adjuntos, agentes fiscales, directores y funcionarios del Ministerio Público.

Mientras que cerca de las 08:00 el féretro se trasladó al salón velatorio Memorial, ubicado sobre la avenida Mariscal López, de la ciudad de Asunción, donde continuará el velatorio con presencia de familiares y amigos.

La posibilidad de que el cuerpo del fiscal sea trasladado al colegio San Jose y al club Guaraní, donde fue dirigente, no se descartan.

Marcharon para exigir justicia:

Una multitudinaria marcha fue realizada en la tarde del viernes desde la Fiscalía General del Estado hasta el Panteón Nacional de los Héroes para exigir justicia por el asesinato del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci.

El fiscal Augusto Salas, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, aseguró este viernes en una multitudinaria movilización frente al Panteón Nacional de los Héroes que el fiscal Marcelo Pecci seguirá vivo y que «el crimen organizado no le va a hacer temblar», y desde la Fiscalía General hasta el último funcionario estarán «firmes y con más fuerza».

Susana Pernas, presidenta de la Federación de Fiscales Latinoamericanos, conformada por 11 países, destacó el trabajo de colaboración que realizó Pecci con distintos países. «A él le costó la vida trabajar contra el crimen organizado, indudablemente lo hacía muy bien y la respuesta frente al trabajo que hacía fue este: el quitarle la vida, asesinarlo por el trabajo que hacía», puntualizó.

Lo que dijo el padre de Pecci:

El padre del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, el doctor Francisco Pecci Manzoni, afirmó en una multitudinaria manifestación realizada frente al Panteón Nacional de los Héroes ayer viernes que a su hijo lo asesinaron «por hacer bien su trabajo» en la lucha contra el narcotráfico y que fue considerado el «más válido» porque le daban los casos más difíciles.

«Que encuentren al culpable o no es harina de otro costal. Estos son sicarios que actúan enviados por otros, el mundo de la droga es terrible. Mi hijo fue probablemente el fiscal considerado más válido en el sentido de que le daban los casos más difíciles y él no rehuía, a veces se sentía estresado y me decía: ‘papá, no voy a vivir tanto como ustedes por el estrés de mi trabajo’. Era muy cumplido, cumplía con sus plazos, no tenía miedo, era un chico valiente, prudente», expresó.

 «Desgraciadamente el mal se impone al bien» y que la «gente torcida o mala gana la batalla en forma ilegal, en forma diferente, con otras armas», comentaba.

también decía que «el mundo del narcotráfico en forma internacional tiene poder económico y corrompe y corroe».

Al subir a la tarima  frente al Panteón Nacional de los Héroes, don Francisco Pecci Manzoni manifestaba que «es duro para los mayores perder a un hijo, que es contra la ley de la naturaleza» y que lo que le resta de vida le queda la satisfacción del deber cumplido con patriotismo de Marcelo Pecci.

Fuente: Equipo periodístico 

Primeros casos de COVID-19 en Corea del Norte

0

La contagiosa variante ómicron puede hacer estragos en un país empobrecido que no ha administrado una sola vacuna y que, además de implicaciones sanitarias, afectaría seriamente en los planos alimentario, económico y geoestratégico.

Si bien Corea del Norte tiene entre 30 y 40 doctores por cada 10.000 habitantes, nivel similar a Francia o su vecino del sur, y ha desplegado con éxito campañas de vacunación con coberturas del más del 90 % de la población para la polio o la difteria y, al menos hasta hace una década, superaba a Corea del Sur en camas por habitante, es la falta de equipamiento y medicinas lo que más preocupa.

Los años de escasez de los noventa y principios de los 2000 han afectado a Corea del Norte, ya que esquilmaron los suministros sanitarios en las provincias y a eso hay que sumar el efecto que las sanciones internacionales tienen a la hora de obtener piezas para reparar equipos o los meses en los que las importaciones desde China han estado suspendidas por la pandemia.

“La ONU y la comunidad internacional tienen que donar urgentemente ayuda humanitaria incluyendo medicinas para tratar síntomas de covid, antivirales, además de vacunas y la infraestructura necesaria para las cadenas de frío; desde camiones a combustible para el transporte y para generar electricidad”, cuenta a Efe Lina Yoon, investigadora para Corea del Norte de Human Rights Watch (HRW).

Corea del Norte ha rechazado casi cinco millones de vacunas de AstraZeneca y Sinovac ofrecidos por COVAX, aparentemente por la negativa del régimen a dejar entrar al país a personal que asesorara las cadenas de frío. Otra posibilidad defendida por algunos expertos es que Corea del Norte, que ha hecho de la autosuficiencia su máxima, no quiere depender de nadie ni mostrar ante el pueblo que es incapaz de solventar esta situación por sí mismo.

Aunque no lo ha publicitado por todo lo alto, el régimen dijo el año pasado que estaba desarrollando su propia vacuna sin ofrecer más detalles desde entonces. Medios con contactos dentro del país afirman que los científicos norcoreanos estarían tratando de aplicar una suerte de “ingeniería inversa” a muestras de vacunas obtenidas en China y Rusia, al tiempo que distintos laboratorios han denunciado ataques de piratas informáticos norcoreanos.

Muchos se preguntan cómo llegó el virus al país tras implementar durante más de dos años un sistema que impedía la entrada de nadie -ni siquiera norcoreanos- desde el extranjero, duplicarse las vallas fronterizas o dar orden de disparar al que se acerque a la divisoria, ya sea del lado norcoreano o desde China, Rusia o Corea del Sur. La ausencia de ONGs y observadores sobre el terreno imposibilita saber hasta qué punto estas medidas han afectado al comercio ilegal transfronterizo, parte básica de la economía del norte del país, pero es muy posible que algún traficante de mercancías haya sido el origen de la propagación de ómicron.

Otra opción plausible es que gente asintomática que ha participado en las rutas comerciales permitidas con China (ferrocarril y alta mar) haya transmitido la contagiosa variante pese a lo estricto del sistema de entrada de bienes importados, que implica desinfectar los productos y almacenarlos durante semanas o cuarentenas de un mes para los marineros antes de poder desembarcar.

De cualquier forma, preocupa que ante los actuales brotes, el régimen, que ha instado a confinar cada “ciudad y condado”, endurezca más un sistema de prevención que ya de por sí es tremendamente estricto y las consecuencias económicas que pueda tener para un país que depende de sus compras a China.

La detección de ómicron en Corea del Norte llega en un pésimo momento por un doble motivo, empezando porque mayo-junio es la principal ventana de siembra de arroz, una campaña vital para la despensa del país que implica, según recuerda Yoon, la movilización de todo mayor de 14 años en los campos durante un mes, que puede verse afectada por los confinamientos. El país se encuentra también en pleno “borigogae” (“la cuesta de la cebada”), periodo primaveral de mayor escasez puesto que se están terminando ya los cultivos cosechados en otoño e invierno y aún es pronto para recolectar la cebada o el trigo.

Un confinamiento a gran escala puede dañar además enormemente la ya de por sí maltrecha economía de los norcoreanos, muchos de los cuales dependen de actividades a cuenta propia al no recibir ayudas alimentarias del Estado, y a ese contexto hay que sumar el hecho de que este es el tercer año de cierre pandémico “y la gente puede haber gastado ya sus ahorros”, añade Yoon.

El régimen dice que los brotes comenzaron a mediados de abril, pero esperó hasta ahora para reportarlo, justo una semana antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, visite Corea del Sur- está dando que pensar a los analistas. Muchos apuntan a posibles motivaciones políticas en un momento en el que régimen está realizando además un número récord de pruebas de armas y preparando un nuevo test nuclear.

El objetivo último, sin embargo, parece más difícil de dilucidar, sobre todo en lo que respecta a aceptar o no -tras más de dos años rechazando envíos- una ayuda humanitaria que es más necesaria que nunca y que la comunidad internacional está dispuesta a exportar.

Por un lado, aceptar esta ayuda puede, además de salvar muchas vidas y la economía, crear un clima propicio para retomar el diálogo con Washington, aunque por otro, contar con una salida para la pandemia que proceda de fuera supone para el régimen admitir su fracaso ante la ciudadanía y poner fin a un cierre fronterizo que le ha servido a Kim Jong-un para reforzar la coacción física e ideológica sobre la población.

Fuente: Infobae

Ivestigan clonación de chapa luego de una denuncia por parte de una mujer en Asunción

0

El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional comenzó a investigar la denuncia que realizó una mujer sobre la clonación de su chapa. La denunciante descubrió el hecho en el microcentro de Asunción.

El jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, Rafael González, indicó a Monumental 1080 AM en la mañana de este viernes que la dependencia ya comenzó con la investigación respectiva

En el caso se constató que la chapa y chasis fueron clonados y que incluso había documentos que apuntaban a que la denunciante había vendido el vehículo.

González mencionó que de esta forma operan con rodados que normalmente son robados en Brasil para poner a la venta en el país. Dijo que se obtienen de alguna forma datos de la Dirección del Registro de Automotores y se le hace coincidir con las características de un automóvil igual.

Los intervinientes no descartan que haya toda una estructura detrás del caso, que además «se rebusca» en los datos de Automotores de la Policía.

La ciudadana Larissa Janet Candia Villamayor denunció el hecho el miércoles a través del Sistema 911 y luego agentes de la Comisaría 3ª Metropolitana se constituyeron en el lugar y confirmaron la situación.

Sobre las calles Nuestra Señora de la Asunción y General Díaz, del microcentro de Asunción, se encontró estacionado el vehículo que llamó la atención a la denunciante.

Se trata de un automóvil Hyundai Accent rojo, con chapa BNP 192.

El rodado con chapa clonada fue trasladado hasta la Comisaría interviniente y posteriormente se presentó como propietaria del rodado una persona llamada Katerin Soledad Almada Garay, quien supuestamente lo compró de una playa de autos hace un año.

Fuente: Ultima Hora

Supuesto feminicida de Lambaré está profugo de la justicia

0

El autor del presunto feminicidio en Lambaré sigue prófugo. La Fiscalía señaló que la Policía Nacional está abocada a la búsqueda del sospechoso, que posee una orden de detención en su contra. 

La fiscala Gladys González habló con Monumental 1080 AM este viernes sobre el presunto feminicidio de Nilsa Alejandra Zapata Ortiz (29), quien fue asesinada el jueves en un inquilinato del barrio Santa Lucía de Lambaré, del Departamento Central.

El principal sospechoso es su ex pareja, de nombre Antonio Ricardo Indi, quien sigue con paradero desconocido. El hecho ocurrió en su residencia.

La agente fiscal dijo que el hombre ya posee una orden de detención por parte del Ministerio Público y que agentes de la Policía Nacional están abocados a la búsqueda del mismo.

De acuerdo con los avances de la investigación, la mujer vivió dos años con el presunto autor, tiempo en el que pasó por un ciclo de violencia.

«La relación al principio era buena hasta que después iba cambiando la conducta del mismo. Se volvió posesivo y agresivo con ella de diferentes formas y tenía siempre arma de fuego por él», comentó la fiscala a cargo del caso.

Lamentó que la víctima no haya recurrido a algún tipo de ayuda en ese tiempo y constató que el victimario tenía la misma conducta en otras relaciones.

La investigadora confirmó que la joven aprovechó su receso laboral y fue a saludar al joven por su cumpleaños, tras la insistencia del mismo. Ambos tenían un hijo juntos.

El cuerpo de la joven fue encontrado en el baño del inmueble de su ex pareja con dos heridas de arma de fuego, presuntamente de calibre 38.

En el lugar intervino la Comisaría 17ª San Isidro, de Lambaré.

Fuente: Ultima Hora

Apartan de su cargo a jefe de Seguridad de Eventos Deportivos

0

La Dirección General de Prevención de Seguridad de la Policía Nacional decidió destituir al comisario Eliseo Gaona como jefe de seguridad de Eventos Deportivos, tras solicitar a la APF que los próximos partidos entre Olimpia y Cerro Porteño se realicen solo con público local.

La Dirección de Prevención, a cargo del comisario Carlos Cáceres, informó que el comisario Luis Aquino Mendoza será el nuevo jefe de seguridad de Eventos Deportivos, cargo que fue ocupado durante años por Eliseo Gaona.

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que el reemplazo del jefe policial se dio debido a que Gaona remitió la nota a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) de forma unilateral. Sostuvo que el Comando institucional no tenía conocimiento de su pedido.

En el mismo sentido, desde las cuentas de la Policía Nacional en redes sociales se señaló que Eliseo Gaona Florentín emitió “una nota inoportuna a una institución privada”.

La Asociación Paraguaya de Fútbol dispuso que los próximos partidos entre Cerro y Olimpia, por el torneo local, se disputen sin público visitante, a pedido del ex jefe de Eventos Deportivos Eliseo Gaona.

“Ante los diversos sucesos violentos acontecidos en el fútbol paraguayo, se resolvió que de «manera temporal y extraordinaria los partidos correspondientes al superclásico se jugarán con público local», informó la APF.

La medida se habría basado en la nota presentada por el comisario Eliseo Gaona, en representación de la Policía Nacional.

Fuente: Ultima Hora

El presidente de Rusia acusa a occidente de sacrificar al resto del mundo

0

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este jueves a Occidente de sacrificar al resto del mundo con tal de mantener su dominio global, incluido a través de las sanciones contra el Gobierno ruso, que –dijo– crean una crisis planetaria.

«Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la ‘rusofobia’, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos», señaló Vladimir Putin en una reunión telemática con miembros del Gobierno.

«Vemos esto principalmente en el fuerte aumento de la inflación en Europa. En algunos países ya se acercaron al veinte por ciento anual y en la Eurozona en su conjunto los precios de las materias primas han aumentado más del once por ciento», sostuvo el presidente de Rusia.

Para jefe del Kremlin, «es evidente» que «la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a complejas consecuencias difícilmente reversibles para la Unión Europea, para sus ciudadanos, y para los países más pobres del mundo, que ya enfrentan los riesgos de una hambruna», sostuvo.

«La culpa de esto recae por completo en las élites de los países occidentales, que están dispuestas a sacrificar al resto del mundo para mantener su dominio global», enfatizó.

El mandatario sostuvo que su país afronta «con confianza» las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente por su intervención militar en Ucrania, «gracias tanto a una política macroeconómica responsable de los últimos años como a las decisiones sistémicas tomadas para fortalecer la soberanía económica, tecnológica y la seguridad alimentaria».

Putin llegó a afirmar que la victoria soviética sobre la Alemania nazi hace 77 años que Rusia celebró el lunes «se logró no solo en las batallas en los frentes, sino también debido al poder económico de nuestro país, que en ese momento se enfrentó al potencial industrial no solo de Alemania, sino de casi toda Europa».

«Nuestras empresas productivas están ocupando paulatinamente los nichos que quedaron vacantes tras la salida de socios sin escrúpulos en el mercado interno, incluyendo bienes de consumo, equipamiento industrial y de servicios, maquinaria de construcción y agrícola», sostuvo.

Según el presidente, Rusia –el segundo productor de grano después de Ucrania y donde la campaña agrícola se ha frustrado por la ofensiva rusa– espera una cosecha récord este año de 130 millones de toneladas, incluyendo 87 millones de toneladas de trigo.

«Esto nos permitirá no solo satisfacer las necesidades internas con un margen, sino también aumentar los suministros al mercado global para nuestros socios, lo cual es muy importante para los mercados globales de alimentos», subrayó.

A su vez, dijo, la inflación se está desacelerando gradualmente, si bien la tasa anual se sitúa ya en el 17,77%.

Putin indicó además que entre enero y abril el superávit presupuestario consolidado ascendió a 2,7 billones de rublos (41.000 millones de dólares), aunque los gastos también crecieron notablemente debido a decisiones para sostener la economía.

«En el contexto de una balanza comercial exterior positiva récord, el tipo de cambio de la moneda nacional, el rublo, también se está fortaleciendo. Este año muestra, probablemente, la mejor dinámica entre todas las monedas del mundo», aseguró.

A finales de febrero, tras el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, el rublo cotizaba por encima de las 103 unidades por dólar y hoy se situaba en 65 por billete verde por primera vez desde principios de 2020.

Eso sí, admitió que la demanda interna se encuentra rezagada respecto al año pasado y que el dinero en las cuentas de empresas y ciudadanos continúa disminuyendo.

Fuente: Ultima Hora

Policía de colombia prometió identificar a los responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

0
Foto: Gentileza

El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, prometió este miércoles identificar y someter a la justicia a los responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Destacó que hay un equipo internacional a cargo de la investigación, con apoyo de Estados Unidos.

“Hemos realizado actividades con Migraciones y conformamos un equipo internacional. Empezaron las primeras órdenes de la Policía Judicial en el ánimo de tener las primeras informaciones que nos permitan el esclarecimiento, la identificación de los sicarios y los autores intelectuales”, señaló el director de la policía colombiana en comunicación con la radio 1080.

Sostuvo que el martes, día en que fue asesinado el fiscal Marcelo Pecci, iniciaron las diligencias de la policía de Colombia de forma conjunta con los investigadores paraguayos y con apoyo de Estados Unidos para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

Vargas indicó que el gobierno de Colombia ofrece cerca de US$ 500 mil dólares por información sobre el paradero de uno de los presuntos sicarios, que ya fue identificado por los investigadores durante la tarde del martes y se espera que haya más novedades en el transcurso de los próximos días.

“También realicé varias llamadas con la DEA y otras agencias federales de los Estados Unidos, de manera que conformamos un equipo internacional para esclarecer el homicidio del fiscal tan querido en Paraguay. Para nosotros fue un golpe mundial del terrorismo internacional y el narcotráfico a nivel mundial”, agregó el director de la Policía Nacional de Colombia.

El asesinato de Marcelo Pecci se produjo en la isla de Barú, a unos 45 minutos de Cartagena, Colombia. El fiscal investigaba varios hechos relacionados al crimen organizado y el narcotráfico, como el homicidio del empresario Mauricio Schwartzman, el atentado en San Bernardino, entre otros. La Policía de Colombia ya dio a conocer la identidad de uno de los presuntos autores.

Fuente: lanacion.com.py

Joven defendió a su madre de motoasaltante

0
Foto: Gentileza

Un hombre defendió a su mamá de motoasaltantes en el barrio Mbocayaty de Asunción cuando la mujer se encontraba esperando colectivo frente a su vivienda. La heroica reacción del hijo evitó el asalto.

Unas imágenes de circuito cerrado registraron el heroísmo de un hombre que defendió a su madre cuando era atacada por motoasaltantes. Todo sucedió en el barrio residencial Mbocayaty, de Asunción.

De acuerdo con los datos, la mujer estaba esperando colectivo frente a su domicilio cuando fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Uno de los atacantes, con arma de fuego en mano, descendió del biciclo para despojar a la mujer de sus pertenencias, pero los malvivientes no lograron su objetivo porque el hijo de la víctima se percató de todo lo que estaba pasando y salió a defender a su madre.

El hombre se abalanzó sobre uno de los delincuentes y lo sostuvo de la cintura evitando que le apuntara con el arma de fuego. Forcejearon por varios minutos y, en un momento dado, ambos cayeron al piso.

Esto fue aprovechado por el delincuente para darse a la fuga con su cómplice, pero sin llevarse nada. Los vecinos están preocupados, ya que es la primera vez que ocurre algo similar en la zona.

“Estos delincuentes estaban haciendo un recorrido y estaban dispuestos a asaltar a cualquier persona. Es la primera vez que ocurre algo así, es un barrio muy tranquilo y no suelen ocurrir hechos de esta naturaleza”, expresó un vecino de la zona identificado como Miguel Ángel Laconish.

Fuente: ultimahora.com

Incendio en fuerzas Armadas

0
Foto: Gentileza

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reportó un incendio en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en Asunción, en la mañana de este lunes. Varios móviles se trasladaron hasta el lugar para realizar la extinción de las llamas y controlar que no se extienda a otro sitio de la sede militar.

Varias unidades de móviles de los bomberos voluntarios se encuentran en el lugar. La zona donde se inició el fuego es la cocina de una cantina tercerizada ubicada sobre Mariscal Estigarribia casi Vicepresidente Sánchez, en el interior de la dependencia militar ubicada en la capital del país, informó Eduardo Aguilera para el canal GEN-Nación Media.

El fuego consumió la totalidad de la cocina en minutos, pero por fortuna a la llegada de los bomberos voluntarios se logró extinguir antes de que pueda extenderse a otras dependencias. El origen del siniestro que causó gran susto entre los militares fue a causa de una pérdida de gas en el lugar.

Los uniformados realizaron tareas de enfriamiento y ventilación luego de sofocar el fuego en el lugar. Por fortuna no se registraron ni heridos ni víctimas que lamentar, sino cuantiosos daños de la cocina, donde electrodomésticos, utensilios, muebles y otros objetos fueron consumidos por las llamas. Guardias evacuaron el sitio y realizaron las primeras acciones para contener el incendio.

“El incendio se dio en la cocina de una cantina tercerizada que está en el Comando de las Fuerzas Militares. Cinco personas se encontraban preparando el desayuno en ese momento, no se encontraba ningún comensal aún”, afirmó el coronel Víctor Urdapilleta.

Fuente: lanacion.com.py 

El asesinato de James Bulger

0

El caso que conmocionó al mundo hace 29 años, James de apenas 2 años había acompañado a su madre al centro comercial New Strand, ella ingresó a la carnicería y mientras se disponía a pagar la cuenta, soltó la mano del pequeño.

Fueron solo unos segundos pero bastaron para que James desapareciera de la vista de su madre, en ese lapso James fue llevado por dos niños, la cámara de seguridad captó el momento exacto en que el pequeño iba tomado de la mano de otro niño más grande que él.

El trayecto del mercado hasta Walton -donde se halló el cadáver de James Bulger implica alrededor de 4 kilómetros. En ese camino los tres nenes se toparon con 38 personas que vieron la situación. Sólo algunas se percataron de que algo sucedía.

Para entonces, Robert y Jon habían secuestrado a James Bulger del Strand e intentaron ahogarlo en el canal cercano. Luego lo habían llevado, arrastrado y pateando durante todo el camino, a veces balanceándolo violentamente en el aire o tirándolo contra la carretera, hasta llegar a la vía del tren donde lo apedrearon con ladrillos, le golpearon la cabeza con una barra de hierro, abusaron sexualmente del pequeño, le introdujeron pilas en la boca y en el recto, lo pisotearon tanto que su abdomen estalló, lo dejaron en las vías del tren, y fue partido en dos por la locomotora, para cuando James había muerto los niños volvieron a sus casas riendo como si nada había pasado, la desaparición de James tomó estado público.

Inglaterra entera buscaba al pequeño sin saber que ya no se encontraba con vida, unos días después el cuerpo fue descubierto y la saña con la que asesinaron al pequeño puso al país en la búsqueda de sus asesinos, la policía revisó las cámaras de seguridad.

Y vieron que dos niños mayores que James lo habían llevado, cuando llegaron hasta los dos niños, fueron llevados hasta la estación policial, donde entre lágrimas habían confesado que asesinaron a James, el horror ante lo que estaban escuchando se apoderó de los investigadores, los asesinos de James Bulger eran dos niños de apenas 10 años, Robert Thompson y Jon Venables, cuando el país se enteró, se horrorizo por la edad de los asesinos pero la rabia era demasiada y pedían el mayor castigo posible para ellos.

A pedido del gobierno ambos fueron juzgados como adultos, pero que los había llevado a cometer semejante acto de maldad, ambos venían de familias con padres alcohólicos, maltratos y eran víctimas de bullying en la escuela, pero lo que los motivó aún más fue la película que habían visto Chucky El Muñeco Diabólico, el 24 de noviembre de 1993 ambos chicos fueron declarados culpables por el asesinato de James Bulger y, a partir de ese momento, se convirtieron en los asesinos más jóvenes en la historia del país.

La sentencia aclaraba que ambos debían ser encarcelados en jurisdicciones distintas para no volver a tener contacto nunca más. En junio del año 2001 salieron en libertad al cumplir la mayoría de edad y se dio a conocer los lugares en donde habían pasado los últimos siete años ya que desde el momento en que fueron a prisión no se supo más nada de ellos debido a que estaba dentro de las condiciones legales que la información no fuera pública. Thompson había sido destinado al Centro de Atención Segura de Barton Moss en Manchester donde, según dicen, se lo notó desarrollar conocimientos en el arte. Por su parte, Venables pasó el tiempo en Vardy House, unidad de seguridad de Red Bank en St. Helens en Merseyside.

A partir de ese momento, Thompson y Venables dejaron de ser ellos. Se les dieron nuevas identidades para que no hubiera peligro de que los identificaran y se registraron episodios violentos. En la actualidad, está completamente prohibido brindar información de cualquiera de los dos y, en caso de hacerlo, esto puede llevar a quien la difunda a prisión o a pagar grandes sumas de dinero. Phil Roberts detective, declaró: “En lo que a mí respecta, ese día me quedé mirando el mal a la cara”

“Eran una pareja hecha en el infierno. Un capricho de la naturaleza. Salieron ese día a matar, realmente lo creo. Y si no los hubieran atrapado, temo que hubieran atacado de nuevo”.

Fuente: Twitter – RETRO PY

Jóvenes de Patria Querida organizan encuentro de jóvenes

0

El equipo joven del Partido Patria Querida y la Fundación Feliciano Martínez, organizan el primer gran encuentro de jóvenes denominado Desafío 2023: Paraguay sin filtros. Se trata de un evento que pretende convocar a jóvenes de todo el país para lanzar el desafío de convertirse en protagonistas de este momento de la historia, en el marco de las elecciones generales donde el país deberá elegir el futuro que se quiere construir por cinco años, y así comenzar a diseñar nuestro país modelo.

En esta primera edición, se pretende convocar a más de 100 líderes del departamento Central para dialogar, integrarse e identificar acciones concretas que ayuden a lograr una revolución positiva desde la posición como jóvenes.

El mensaje que se busca transmitir es que todos juntos podemos lograr hacer grandes cosas por esta patria querida.

El evento se desarrollará el domingo 8 de mayo desde las 9:30 hs hasta las 17 horas en el local del Centro de Eventos LB de la ciudad de Capiatá. Las inscripciones siguen abiertas en el siguiente formulario

Fuente: Equipo periodístico