31.6 C
Asunción
Lun 24 marzo 2025

Canindeyú: Remueven a Jefes Policiales tras Inacción ante Convoy con 14 Toneladas de Marihuana

La policia llevó a cabo una reestructuración masiva en el departamento de Canindeyú, destituyendo a jefes de comisarías, subcomisarias y puestos policiales a lo largo del tramo que conecta Brítez Cué con Salto del Guairá.

Esta drástica decisión responde a la indignación generada por dos graves hechos: la falta de captura de Felipe Santiago Acosta, alias «Macho», y la presunta complicidad en el paso de un convoy de nueve vehículos cargados con 14.000 kilos de marihuana, que recorrió más de 120 kilómetros sin ser detenido, aparentemente tras el pago de una coima de Gs. 5 millones.

La sospecha de encubrimiento se intensificó al confirmarse que los vehículos atravesaron varias dependencias policiales sobre la Ruta PY03, sin ninguna intervención.

Operativo y Detención del Cargamento

El escándalo se destapó luego de que agentes especiales de la SENAD, con apoyo del Coamando de Operaciones de Defensa Interna y el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), interceptaran el cargamento en Salto del Guairá, presuntamente vinculado a alias Macho. Durante la persecución, los narcotraficantes abandonaron camionetas y lanchas cargadas de droga a orillas del río Piratiy.

Cambios en la Policía

Para restaurar la confianza y reforzar la seguridad en la región, los agentes desplazados ya están bajo investigación en la Dirección de Asuntos Internos.

Nuevos jefes designados:

Puesto Policial 3° – Ybypyta: Crio. MGAP. Walter Romero
Subcomisaría 24ª – Brítez Kue: Crio. Ppal. MCP Walter Fernández
Puesto Policial 4° – Naranjito: Crio. Ppal. MCP José Benítez
Subcomisaría 11ª – Santo Domingo: Crio. Ppal. MCP Oscar Esquivel
Subcomisaría 15ª – Yjhovy: Suboficial Mayor Arturo Zaracho
Comisaría 9ª – Anahí: Crio. Ppal. MCP José Zárate
Subcomisaría 2ª – Cruce Carumbey: Subcomisario MGAP. Fredy Báez
Comisaría 7ª – Katueté: Crio. Ppal. MCP Sonia Cáceres
Comisaría 8ª – Puente Khyja: Crio. Ppal. MCP Oscar Ledezma
Comisaría 2ª – La Paloma: Crio. Ppal. MCP Hugo Contrera
Puesto Policial 1° – Km 7: Subcrio. MGAP Ramón Llamas

Fecha: