25.7 C
Asunción
Mié 30 abril 2025

Cartista gana la pulseada y queda al frente de Comisión Permanente

19 DE DICIEMBRE DE 2020

El internismo colorado afloró en la primera reunión de senadores y diputados. Raúl Latorre fue electo presidente, y el otro candidato, Nano Galaverna, quedó como secretario.

Ayer se instaló la Comisión Permanente del Congreso, en medio de una fuerte pulseada interna colorada, que involucró a senadores y diputados.

La primera discusión fue por la ausencia de un miembro titular, el diputado abdista Colym Soroka, quien dio positivo al Covid-19, y el suplente que lo reemplazaría.

Subsanado este punto, la batalla principal se centró en la presidencia de la Comisión Permanente, y el cartismo se quedó con el cargo.

El diputado de Honor Colorado Raúl Latorre fue el elegido, y el otro candidato de Añetete, Juan Carlos Nano Galaverna tuvo que conformarse con ser secretario.

La senadora de Patria Querida Georgia Arrúa ganó la vicepresidencia por su apoyo al cartista. El otro secretario electo fue el liberal Emilio Pavón.

Hubo dos votaciones para la elección de la presidencia, y en ambas el resultado fue un empate de 8 a 8.

El cartista Sergio Godoy, quien presidía en ese momento la sesión, desempató y lo hizo a favor de Latorre, como era de esperarse.

El que podía haber hecho la diferencia era el senador liberal Abel González, quien aparentemente no se quiso meter en la interna, ya que en los dos votos se abstuvo.

LA PRIMERA PULSEADA. Ante la ausencia de Soroka, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, decidió convocar a los dos diputados suplentes Basilio Bachi Núñez, cartista, y Jazmín Narváez, abdista. Esto generó una discusión sobre quién asumiría como suplente, y fue allí que se reflejó la riña interna.

Bachi –como primer suplente– reclamó el lugar, mientras que los de Añetete alegaban que correspondía a alguien del movimiento.

Hubo una propuesta de cuarto intermedio para tratar de zanjar la situación, pero luego de muchas vueltas, finalmente se votó, y sesionaron con 17 de 18 miembros. Bachi Núñez y Narváez igual siguieron conectados, aunque sin derecho a votar.

MEDICIÓN DE FUERZAS. Luego de más de una hora de este enredo, se ingresó al orden del día, y el primer punto fue la elección de la presidencia de la Comisión Permanente.

Latorre fue propuesto por su sector, y obtuvo los votos, además de los referentes de su bloque, de Patria Querida; Tito Ibarrola, de Hagamos, y Enrique Mineur, diputado liberal llanista.

Nano Galaverna fue votado, además de Añetete, por los liberales Jorge Ávalos Mariño, Emilio Pavón y José Pakova Ledesma; y Jorge Querey, del Frente Guasu.

Los parlamentarios ni siquiera se ocuparon por apagar sus micrófonos, y tal es así que Bachi llamó a Godoy para que vote rápido porque supuestamente el plan de Añetete era dejar sin cuórum la sesión. Se hicieron bromas sobre la situación, y Galaverna le digo a su colega que no se preocupe, ya que en su bancada respetan la democracia.

CONVOCATORIA EL 30. Latorre agradeció el apoyo y manifestó su predisposición de un trabajo conjunto.

Luego de la elección de los secretarios, se aprobó que las reuniones de la Comisión Permanente serán cada 15 días, a las 10:00, y la primera quedó para el 30.

Fuente: Ultima Hora

Fecha: