13.7 C
Asunción
Vie 24 mayo 2024

Caso metrobús: imputan a Ramón Jiménez Gaona, ex ministro de Obras Públicas

El Ministerio Público imputo al ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona junto con otras personas por la obra fallida del metrobús. 

Además del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, fueron imputados también; Marta Regina Benítez Morínigo y Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger, todas estas personas fueron imputadas por lesión de confianza en el caso.

La imputación fue realizada por  la fiscala María Estefanía González, quien solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión, como fianza real o personal suficiente, prohibición de salir del país sin previa autorización del Juzgado Penal de Garantías.

Según el docuemnto legal, durante el 2013 al 2018, Jiménez Gaona, en su carácter de ministro «teniendo la obligación de coordinar, supervisar y controlar las actividades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, no habría cumplido con exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra que impidieron la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la firma constructora Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA».

También dice que hasta el 2018, cuando se dio el cese de construcción por parte de la empresa contratista, la administración de Jiménez Gaona no contaba con la autorización de la Municipalidad de San Lorenzo, ni con la autorización de la Municipalidad de Asunción.

Además, señala que la administración habría iniciado las construcciones de la obra sin contar con el diseño final de ingeniería presentado por la empresa contratista Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA, el cual había sido aprobado por el MOPC con observaciones debido a que la empresa fiscalizadora Typsa Incosa Ingeneg SA en todos los casos recomendó la aprobación provisional de los proyectos presentados.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: