En la mañana de un 4 de setiembre de 2014, Gustavo Cerati, mítico líder de Soda Stereo, partía definitivamente a dar una vuelta por el universo dejándonos sus canciones como un regalo eterno de su paso por este mundo.
Cuando el rock en español era apenas un puñado de artistas en diferentes países que luchaban contra la incomprensión de la gente e incluso del propio gobierno, Gustavo Cerati, junto a sus amigos Zeta Bosio y Charly Alberti revolucionaron la música de todo el continente con sus ritmos modernos y sus sonidos sofisticados a comienzos de los 80’s.
Durante su travesía ascendente por toda Latinoamérica, visitaron Paraguay por primera vez en 1987, causando un verdadero furor y haciendo delirar e incluso bailar a los afortunados asistentes a aquel concierto realizado en el Yacht y Golf Club de Lambaré. Unos meses más tarde, en 1988, en el mítico Rock Sanber realizado en el Club Nacional de San Bernardino, Soda volvería y terminaría de consagrarse como un éxito en tierra guaraní.ta
La banda más importante del rock en español visitaría nuestro país en dos ocasiones más para las giras de sus discos “Canción Animal” y “Dynamo”, para luego finalizar su carrera en 1997 con una serie de conciertos que finalizaron con una legendaria presentación en el estadio de River Plate y que culminaría con la frase más conocida de la música hispana moderna, salida de la boca inspirada de Cerati: “Gracias Totales”.
La carrera como solista de Gustavo fue todo menos predecible. Pasó desde experimentar con la música electrónica y los samplers en discos como “Bocanada” y “Siempre es hoy”, a realizar el álbum más potente y guitarrero de toda su carrera con “Ahí Vamos”, que además le proporcionó su éxito más importante sin su antigua banda.
Más allá de eso, en 2007 decidió reunirse con sus viejos compañeros de Soda Stereo para realizar una exitosa gira por todo el continente y los Estados Unidos, con el objetivo de recordar lo importante que fue el trío argentino para la música en español.
Ya retomada su carrera solista, en 2009 vio la luz el álbum “Fuerza Natural”, el más ambicioso y sofisticado trabajo solista de Cerati. Sobre el mismo, Gustavo diría “si yo me retirara ahora, me iría contento por este disco”, nadie pensaba en ese momento que sus palabras se cumplirían.
Al bajar de una presentación en Venezuela en 2010, Gustavo Cerati sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) del cual nunca se recuperó. Luego de pasar cuatro años sin despertar, tiempo en el cual sus seguidores enviaron sus deseos de pronta recuperación al músico.
Lamentablemente, el 4 de setiembre de 2014, la vida de Gustavo Cerati, el hombre que revolucionó la música latinoamericana, se apagó causando un tremendo dolor en miles de melómanos a lo largo del continente.
Más allá de eso, queda claro que la influencia de Cerati es inmortal y vivirá en los corazones y en el arte de todas las personas que alguna vez fueron conmovidos por su trabajo.