29.5 C
Asunción
Dom 21 julio 2024

Colegio de Abogados rechaza la designación de Hernán Rivas como representante del JEM

El 07 de septiembre de 2020, el Colegio de Abogados del Paraguay, pronunció su fundada y motivada preocupación y el categórico rechazo a la designación del ciudadano Hernán Rivas como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo que ante su nueva designación como representante del Senado y las pauperrimas intervenciones que ha expuesto como presidente en tan importante órgano constitucional.

La buena salud y el funcionamiento eficaz y coherente de los diversos poderes e instituciones que estructuran la democracia constitucional dependen de una serie de factores, entre los cuales, acaso, el principal, está dado por el grado de virtud de las decisiones que tome la clase politica dirigente.

Tienen ellos, no solo la enorme responsabilidad, sino la obligación de dotar de contenido tanto a sus determinaciones como a sus nominaciones, de manera tal que la democracia transite finalmente de lo meramente formal a lo estrictamente sustancial. Por esa via, las decisiones que inciden en el funcionamiento del Estado de Derecho podrán cumplir el doble propósito de legitimarse ante la ciudadanía, honrando no solo las reglas, sino también los valores y principios consagrados en la Constitución.

Lo que acontece y afecta nuevamente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lejos de enmarcarse en el esquema de valores, principios y reglas que definen a una democracia constitucional, constituye una nueva afrenta tanto a la institucionalidad como a la ciudadanía. Por demás, es sencillamente inaceptable que uno de los organismos constitucionales encargado de tutelar la independencia del Poder Judicial y de juzgar a quienes a su vez detentan potestades jurisdiccionales y de investigación, esté integrado y presidido por una persona que evidencia en su labor, criticables exposiciones carentes de ideas autónomas, escasa formación, que llevan a suponer dentro de un marco de racionalidad la falta de idoneidades técnicas y éticas requeridas para juzgar a los magistrados y agentes fiscales de la República-

Resulta evidente la incapacidad de Hernán Rivas para examinar correctamente un texto jurídico básico, lo cual, pone en entredicho sus méritos y aptitudes, pero sobre todo el debido conocimiento y comprensión de las normas, los principios básicos y fundamentales. Hemos sido testigos de su falta de idoneidad y talento para presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuando se vio obligado a recurrir a una funcionaria para recordar su voto y meramente adherirse a una decisión, sin mayores fundamentos, lo cual refleja una ausencia de competencia, conocimiento y dominio de su rol. Tales deficiencias son inadmisibles. Además, preocupa la noticia que cargue con procesos judiciales por no honrar deudas, lo cual, plantea como forzosa interrogante sobre su ecuanimidad, integridad y capacidad para ejercer imparcialmente el cargo de juez de jueces.

Es imprescindible que los miembros del jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sean personas honorables, con méritos y aptitudes que surjan de actos reconocidos o minimamente de su formación y experiencia en el ámbito jurídico, que gocen de buena reputación y estén libres de conflictos legales, por lo que, en las condiciones actuales resulta desatinado e injustificable desinteresarse del resguardo y respeto que exige la institucionalidad y funcionalidad de un órgano de rango constitucional tan relevante como lo es el JEM.

Por ello, desde el Colegio de Abogados del Paraguay, INSTAMOS, DE MANERA ENERGICA Y ENFATICA, a que el Senado reexamine los motivos que llevaron a tal designación y adopte la decisión en pro de quien habrá de representarlo ante el JEM, que lo hará con probidad, honra, honorabilidad, debida capacidad, competencia y mérito, por lo que en consecuencia se implemente las determinaciones administrativas para rectificar lo que hasta ahora se evidencia como un desacierto cometido en desmedro de la ciudadanía y la institucionalidad. A fin de cuentas, la fortaleza de una democracia constitucional se mide también por la capacidad de admitir errores y rectificar rumbos en beneficio de todos

 

Fecha:

MADES VERIFICA AGUA DE LA LAGUNA DE ITÁ

Un equipo del Mades realizó una verificación de la laguna Itá. Durante el recorrido, observaron una gran cantidad de peces muertos, todos pertenecientes a...
A %d blogueros les gusta esto: