9.9 C
Asunción
Lun 20 mayo 2024

Conciencia sobre el cáncer de mamas. Octubre Rosa

OCTUBRE ROSA. Este mes tiene como objetivo generar conciencia sobre el cáncer de mamas, con el lema «Cuidate, regalate vida con el control anual».

Octubre Rosa es una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Este año, bajo la consigna “Cuidate, regalate vida con el control anual”, el Ministerio de Salud busca generar el hábito de la consulta médica rutinaria, tanto de mujeres como de hombres para detectar precozmente el cáncer de mama.

LO QUE HAY QUE SABER

El cáncer de mama puede causar varios cambios adicionales en la piel alrededor del seno; sin embargo, en algunos casos, es posible que no cause ningún síntoma, pero un médico identificará su existencia en una mamografía. La detección de este mal –según las recomendaciones de un médico– puede ayudar a identificar esta afección en su etapa más temprana y tratable.

El cáncer de mama es el cáncer invasivo más común en las mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. La probabilidad de que una mujer muera por esta patología es de aproximadamente 1 de cada 37.

El conocimiento de los síntomas y la necesidad de exámenes de detección son formas importantes de reducir el riesgo. Es importante mencionar que este tipo de cáncer también puede afectar a los hombres.

AUTOEXAMEN

El autoexamen se debe realizar constantemente. La autoexploración se hará una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares. Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mamas, pues este tiene como finalidad que conozcan las características de sus mamas y se pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en ellas, y así acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anualmente, con el fin de detectar tempranamente alteraciones en el tejido mamario. Por otro lado, se recomienda realizar una dieta balanceada y tener un estilo de vida saludable; esto ayudará a reducir el riesgo de todo tipo de cánceres.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas del cáncer de mamas suelen ser la presentación de un área de tejido engrosado o un bulto en el seno o en una axila. Otros síntomas incluyen:

  • Un dolor en las axilas o el pecho que no cambia con el ciclo mensual.
  • Picazón o enrojecimiento de la piel del seno, como la piel de una naranja.
  • Erupción en uno de los pezones.
  • Secreción de un pezón, posiblemente con sangre.
  • Un pezón hundido o invertido.
  • Un cambio en el tamaño o forma del pecho.
  • Descamación de la piel en el seno o pezón.

La mayoría de los bultos no son cancerosos, pero es recomendable hacer la revisión con un profesional de la salud para asegurar el alcance.

OCTUBRE ROSA

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Octubre Rosa es una campaña que se emplea en el marco de esta conmemoración, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Diversas actividades, desde charlas informativas hasta conciertos con indumentarias de color rosa e iluminación de los monumentos históricos son incluidas en la agenda de todo el mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas.

La Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) realizará el próximo martes 19, el evento denominado Serenata rosa, una noche de música y moda que busca transmitir, a través del arte, un mensaje de esperanza. Será a las 21:00, de forma presencial en el Club Centenario o virtual vía streaming.

Para saber

Es importante recordar que se encuentra vigente la Ley N° 3803/6211, que indica que toda trabajadora, dependiente o no, de los sectores privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de papanicoláu y mamografía. Salud Pública recomienda la consulta a todas las mujeres adultas, con el fin de orientarlas acerca del cuidado. El autoexamen mensual y la derivación oportuna a especialistas son factores de vital importancia.

Fuente: ultimahora.com

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: