El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Dávalos, Pablino Barreto e Inés Galarza condenó a 14 años de pena privativa de libertad a José Luis Gómez Amarilla, conocido como “OG Selú”, tras hallarlo culpable del hecho punible de trata de personas.
Durante la lectura de la sentencia, el presidente del tribunal sostuvo que quedó plenamente acreditada la existencia del hecho. Según se probó en juicio, entre enero y junio de 2022 el condenado se encargó de captar a varias ciudadanas paraguayas para que viajaran a España, específicamente a las ciudades de Ferrol y Narón, con la promesa de obtener importantes ganancias y trabajar con libertad en el ejercicio de la prostitución.
De acuerdo con la acusación, Gómez Amarilla ofrecía a las víctimas la compra de pasajes y la entrega de aproximadamente 1.000 euros para simular su ingreso a España como turistas. Incluso, en algunos casos, las acompañó durante el viaje para sortear controles migratorios.
Sin embargo, al llegar a destino, las condiciones eran distintas a las prometidas. Las mujeres debían permanecer disponibles las 24 horas del día para mantener relaciones sexuales, sin posibilidad de rechazar clientes, con restricciones para salir del lugar y bajo la imposición de una deuda superior a la inicialmente acordada. Hasta saldarla, no percibían pago alguno; posteriormente, solo recibían el 50% de lo abonado por los clientes, quedando el resto en poder de los encargados del denominado “piso de citas”.
El tribunal también tuvo por probado que el condenado administraba los inmuebles vinculados al grupo familiar en territorio español, percibiendo el dinero producto de los servicios sexuales realizados por las víctimas.
Además de la condena, se revocó el arresto domiciliario del acusado, se dispuso su prisión preventiva y se ordenó el comiso de los bienes incautados durante los operativos.

