30.7 C
Asunción
Mié 21 febrero 2024

Consumo de drogas: «Mientras más hablamos de sustancias, más las promocionamos»

El Área de Reducción de la Demanda de Drogas de la SENAD, que tiene la Dirección de Prevención Integral, desarrolla programas en los ámbitos educativos y en diversas áreas. Sobre el tema, conversamos con la directora, Rosa Saldívar.

«El enfoque del trabajo ya hace unos años es diferente, ya que por evidencia científica se demuestra que mientras más se habla de sustancias, más promoción realizamos. Por lo cual, se decidió a nivel esmisférico, trabajar con aquello que se llama «Habilidades para la Vida o Habilidades Blandas», indicó Rosa Saldívar, directora del área.

Así también, destacó que el trabajo que realizan es en coordinación con el MEC, ya que el contenido se encuentra incluído en la malla curricular.

«Lo que la SENAD hace, es una capacitación docente para la implementación de programas con niveles educativos, les entregamos materiales, los acompañamos, monitoreamos y evaluamos el proceso con ellos».

«No es importante conocer lo que la droga hace, sino trabajar con la persona sobre la presión del grupo, toma de decisiones, pensamientos críticos, manejo de las emociones, resolución de conflictos; como para fortalecer a la persona».

Con esto, se pretende retrasar la edad de inicio del consumo, ya que con el correr del tiempo el rango etario fue disminuyendo. Según encuestas, entre los 12 y 13 años, ya se inician en las drogas.

En el 2016, cuando el Ministro de Educación era Enrique Riera, había sacado una resolución 19.972 que es un circuito de atención cuando dentro de la institución educativa, se presentan casos de consumo o tenencia de drogas.

«Este circuito define que el alumno no puede ser sacado del ámbito educativo, tampoco ser tratado de una manera discriminatoria. Sin embargo, facilitarle la posibilidad que profesionales puedan brindarle una atención».

El presente año, también ha sido lanzada una resolución, en cuanto a la revisión de mochilas que da una neta participación a la Policía Nacional para realizar la requisa si se eventualmente se encontrara entro del predio educativo.

Ver entrevista completa.

Fecha:

RENUNCIÓ PRESIDENTE DEL INCOOP POR MOTIVOS PERSONALES

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativas, Blas Cristaldo, electo solo en diciembre pasado, presentó su renuncia al cargo de presidente del órgano regulador de las...
A %d blogueros les gusta esto: