En este raro suceso que se dará en los EEUU. Una emergencia sincronizada de dos generaciones de cigarras periódicas, un evento que solo se repite cada 221 años.
Normalmente las cigarras tienen ciclos de vida de uno a dos años. con tamaños variados. Pero en Norteamérica son diferentes, conocidas como cigarras periódicas.
Son siete especies: tres tienen un ciclo de vida de 17 años y otras cuatro, unos de 13. Esto hace que, por los caprichos de la biología y la combinatoria, cada 221 años dos generaciones de circadas emerjan del suelo a la vez.
Ocurrirá este año 2024. y cuando se refieren al mismo tiempo es eso, si bien siempre habrá algunos ejemplares precoces y otros rezagados, la inmensa mayoría de cigarras salen del suelo durante una noche o dos.
Escalan árboles, troncos o plantas altas, se deshacen del cuerpo ninfal y en cuestión de horas maduran y empiezan el festival.
Poco después de esta noche clave .«los machos comienzan a cantar mientras que las hembras permanecen en silencio». En 10 días se habrán apareado y habrán comenzado a poner huevos. Serán unos 500 por hembra.
Ya han coincidido en otros años otras generaciones . Pero este hecho particular fue ultima vez visto cuando napoleón invadia España. En principio, las cigarras son inofensivas para los humanos, pero hay que tener en cuenta que producen sonidos para aparearse, por lo que la situación en Illinois y alrededores va a ser bastante ruidosa esos días.
Pero lo más interesante aquí son los relojes biológicos de los animales, algunos funcionan a grandísima escala, y estudiando distintas generaciones podemos aprender sobre los cambios que experimenta el mundo y el cambio climático.