25.7 C
Asunción
Mié 17 abril 2024

CSJ DE LOS EE.UU. AUTORIZA QUE SAQUEN ALAMBRES DE PÚAS DE LA FRONTERA

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiren el alambre de púas que se había instalado en la frontera con México como parte de una iniciativa de seguridad del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, mientras en los tribunales se lleva a cabo la apelación legal que el estado presentó por el retiro.

La decisión de los jueces, tras una votación de 5-4, representa una gran victoria para el presidente Joe Biden en su actual disputa con Abbott sobre la política fronteriza, un choque que aumentó la tensión en la zona durante los últimos días.

En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la patrulla fronteriza dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el Río Grande (llamado Río Bravo en México), a no ser que lo justifique una emergencia médica.

Pero no es la última palabra. El litigio sobre si Texas tiene derecho a instalar alambre de púas en la frontera sigue su curso. “Esto no ha terminado. El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces ilegales que fomenta Biden”, escribió Abbott, gobernador de Texas en su cuenta de X.

  La tensión entre Texas, gobernada por el republicano Abbott, y el gobierno federal ha ido en aumento en los últimos meses, en particular a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: