29 C
Asunción
Vie 19 abril 2024

Denuncian a decano de la Facultad de Veterinaria de la UNICAN

Arístides Britos, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Canindeyú (UNICAN) y presidente de la ARP del mismo departamento, fue denunciado por supuestamente poseer 10 dudosas fincas valuadas en USD 2.365.000, Britos está vinculado a una sospechosa ONG y presenta inconsistencias en su DDJJ de bienes.

Arístides Britos, en el año 2020, fue imputado y procesado por el fiscal Alcides Giménez por delitos ambientales como tala de árboles.
Ahora se le suma más denuncias, en este caso fue denunciado por enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio, evasión de impuesto, lavado de dinero e incluso la denuncia se puede ampliar por supuestas declaraciones juradas falsas que presentó ante la CGR.
El patrimonio de Britos ha crecido ampliamente sin que este pueda justificar su dudoso origen. Posee nada más y nada menos que 10 fincas valuadas en más de USD 2.365.000, depósitos en efectivos de G. 359.000.000, 3 vehículos de alta gama, cientos de ganados, entre otros.
Además, Arístides es el presidente de la cuestionada ONG «Fundación Arandura» que movió entre 2020 y 2022 más de USD 300.000, según el extracto bancario del entonces banco GNB y que fue entregado por el banco a las autoridades de la fiscalía.
Lo más grave del caso es que Arístides Britos firmó un convenio como presidente de la ONG «Arandura» con la Universidad Nacional de Canindeyú, donde al mismo tiempo se desempeña como decano y según la denuncia, la ONG sería usada para administrar recursos del Estado.
Otras denuncias que salpican a Britos es como la que saltó el año pasado en donde supuestamente las autoridades de la Universidad Nacional de Canindeyú obligaban a los graduados a comprar togas de la Fundación Arandura, cuyo costo estaba fijado en G. 1.000.000, los alumnos se opusieron y levantaron esta obligatoriedad.
Otra situación grave es la de las «inconsistencias» que presentan las DDJJ de bienes de Arístides Britos. Se observan varias propiedades como fincas y rodados no declaradas ante la Contraloría, pero este tema lo abordaremos en próximas publicaciones.
La denuncia se presentó en la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en la Capital, donde indagaran los movimientos financieros, contables del ganadero de Canindeyú y decano, Arístides Britos Cano.
Recordemos también que Arístides Britos Cano es presidente de la Regional Canindeyú de la Asociación Rural de Paraguay, gestión que es duramente cuestionada por los miembros del gremio en el 14° departamento.

 

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: